martes, 23 de octubre de 2012

Desafección a los Grandes Partidos

Las elecciones vascas y catalanas han sido interpretadas como una pugna entre nacionalismo autonómico y nacionalismo español. Sin embargo, si realizamos una abstracción en la que nos olvidemos de la reivindicación territorial, lo sucedido está más cerca del castigo a los grandes partidos nacionales que otra cosa. El resumen de lo que ha pasado es que el PP perdió en Galicia 135.000 electores. Sólo la mayor división del voto entre los otros concurrentes le permitió ganar tres escaños. En el País Vasco ha bajado 16.000 votos, que es más del 10%. Por lo tanto el PP, más allá de otras consideraciones, ha perdido un notable respaldo electoral. El PSOE por su parte extravió 106.000 votos en Euskadi y 230.000 en Galicia -una barbaridad-. Los habitantes de Galicia y del País Vasco no son muy diferentes de los de otras regiones. En consecuencia el sentimiento de hartazgo hacia la vanalidad populista y el mantenimiento de los privilegios de las dos grandes fuerzas políticas ha de estar muy presente en la calle. Que en estos lugares donde hay opciones diferentes a las de otras regiones el votante encuentre un elemento de contraste idóneo en formaciones locales no es raro. Eso es lo que probablemente ha sucedido. Cuando leo en el programa de Bildu que hay que subir el salario mínimo, o que hay que limitar los salarios de los altos directivos no puedo estar más de acuerdo, por fea que sea la historia de la formación. Y esto con el grado de exasperación de la gente explica que 106.000 vascos que votaban al PSOE se hayan pasado a BILDU que, visto desde León, poco o nada tiene que ver con los socialistas. Pero es que el cabreo es mucho. Los ciudadanos estamos enfadados con los dos partidos mayoritarios porque defienden sus concejales innecesarios, sus asesores, sus jefes de prensa, sus coches oficiales, sus dietas, sus despachos y sus retiros dorados mientras la población pasa apreturas tremendas. Eso es inaceptable y no hace falta extremismo para que los electores les enseñen la puerta de salida. Pero si el escarmiento conlleva nacionalismos, muchos piensan que … qué más da. Así han votado como han votado el domingo.

7 comentarios:

Asociación "San Glorio Leonés" dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Te ruego elimines el anterior mensaje ya que -por error- se ha publicado como un artículo de la Asociación San Glorio Leones.

Este artículo es una opinión particular de Carlos Gómez, pero no de la citada Asociación.

Javier, has perdido otra gran oportunidad de estar Callado...

Disculpa. Lejos de mi intención el coartar tu derecho de libre expresión. Solo es un juego de palabras aprovechado tu nombre y apellido.

Ahra ya en serio: Una de las pocas cosas en las que estoy de acuerdo con este -para mi- muy desafortunado artículo, es que la historia de Bildu es fea, ¡sin duda!, pero no te olvides que la historia del PP es también muy fea y que, al igual que Bildu con la violencia, el PP aún sigue negándose a condenar formalmente el franquismo como se le ha pedido reiteradamente en el Congreso de los Diputados.

En cualquier caso, afirmar como tu haces que...

1.- Los habitantes de Galicia y del País Vasco no son muy diferentes de los de otras regiones

2.- ... en estos lugares donde hay opciones diferentes a las de otras regiones el votante encuentra un elemento de contraste idóneo en formaciones locales no es raro

3.- ...el que haya "opciones locales" para ejercer el voto explica que el PP y el PSOE pierdan votos...

¿Cómo puedes pasar por alto que ...

1.- en Euskadi, mientras duró la execrable violencia y ahora sin ella, los vascos siempre han votado mayoritariamente a los que tu llamas "opciones locales"

2.- en Euskadi, el PP y PSOE sólo han conseguido gobernar ilegalizando a una gran parte de la sociedad vasca y traicionando sus promesas electorales (PSOE).

3.- la mera exitencia de "opciones locales" de voto es la expresión evidente de una enorme diferencia entre lo que tu llamas las "regiones españolas"

Resumiendo, y para demostrar lo erróneo de tus razonamientos observemos, el electorado leonés y comparémoslo con el de Valladolid o el de Madrid.

Según tus afirmaciones son dos electorados idénticos, ya que aunque el 80% de los leoneses votaran a la UPL, se justificaría por el desengaño de los partidos mayoritarios y no porque los leoneses se quieran "segregar" de los Pucelanos.

Siento terminar reafirmando mi enorme grado de fustración con algunos de los que defendéis el derecho de los leoneses a mantener su propia idiosincracia.

No estoy poniendo en duda vuestro mérito y vuestro trabajo desinteresado económicamente, pero artículos como los de Cuevas Aller El nacionalismo dan ganas de emigrar a Murcia.

Cisastur dijo...

Carlos:
Me parece un insulto a la inteligencia comparar la historia de Bildu, con asesinatos en plena democracia por parte de sus amiguitos, con cualquier partido sea cual sea. Creo que has perdido la perspectiva si piensas lo contrario. Es mi opinión.
Una opción, la que sea, que sólo se presenta en un número muy limitado de demarcaciones es una opción local. No sé cómo quieres llamarla tú. En el País Vasco el PNV es la derecha de toda la vida, bien montada, con buena elaboración programática y con cuadros, por eso el PP no tiene tanta relevancia.
El PP y el PSOE han ilegalizado a una cuadrilla de nazis que descerrajan tiros en la sién a profesores universitarios o bien ríen ese tipo de gracias. En la Alemania de los años 30 ya se vivió eso y el resultado no fue muy bueno. Bildu tiene todo por demostrar. Mientras tanto los dejo en la nevera.
La existencia de opciones locales significa que en un sitio se ha consolidado una opción política, como el PRC en Cantabria, CC en Canarias, UPL en León hace unos años ... No doy más valor a Bildu. En Guipuzcoa ya están bajando porque gobiernan y parece ser que no lo hacen muy bien según los votantes.
Lo de los electorados idénticos te lo inventas. Yo digo literalmente que "no son muy diferentes" y lo mantengo. De ahí a la identidad queda espacio.
Por último, en León la inmensa mayoría queremos perder de vista políticamente hablando a cualquier otra región en nuestra autonomía, que ha de ser propia. Esa inmensa mayoría no encuentra acomodo electoral, pero eso no hace perder legitimidad a nuestra reivindicación. UPL hoy por hoy sólo causa frustración.

Cisastur dijo...

Ah! Y un último matiz sobre el artículo de Joaquín. Yo sí soy nacionalista leonés. Yo sí me siento leonés antes que español. Yo no estoy dispuesto a sacrificio alguno de León por ninguna otra región o "interés general" sin negociación previa.
En mi visión no contemplo la independencia porque es una opción pésima política y económicamente, y mi nacionalismo lo pongo al servicio del bienestar de los leoneses, que es lo único que me importa.
Un León autonómico igual al resto de las regiones (y no voy a caer en discusiones semánticas de lo que es región, nación... porque me estás entendiendo de sobra, que es lo que persigo) y digo a todas, es lo que persigo. No quiero comunidades forales, que son privilegiadas. O régimen común o fuera del Estado.
La integración en el entramado español es sin duda la mejor opción de proyectarnos en la economía europea y mundial, y de no caer en la irrelevancia. En resumen, soy un nacionalista-federalista convencido y la deriva catalana sólo me merece un juicio: nos perjudica como leoneses. O régimen común o puerta. Nada de privilegios a costa nuestra.
Siento ser tajante, pero la ocasión lo merece. Creo que hay demasiada fascinación por ciertos nacionalismos (legítimos, sin duda) que esconde un complejo de inferioridad colectivo del leonesismo. Yo no me siento así: ni soy mimético, ni necesito aplausos. Si elaboramos lo que queremos, lo pactamos y lo llevamos a cabo. otro gallo nos cantará.

Anónimo dijo...

Javier, no soy de BILDU, pero tampoco me gustan tus argumentos en contra.

Voy a ver si los que somos leonesistas pudiéramos tener con las demás opciones políticas la misma vara de medir que nos gustaría que otros tuvieran con nosotros:

1º.- CONDENA DE LA VIOLENCIA
Javier, ¿podrías responder por qué le cuesta tanto al PP condenar las auténticas barbaridades protagonizadas por sus ascendentes durante 40 años de represión Franquista?

Pareces olvidar que Fraga Iribarne, por ejemplo, fue ministro de Franco durante muchos años y de un día a otro y sin condenar el franquismo, se le nombró senador de la estrenada democracia, se le permitió crear un partido político -AP- y ser su presidente. Posteriormente AP se “reconvirtió” bajo su mando en el actual PP con más del 50% de los políticos dirigentes que ocuparon cargos en la época de Franco.

Esta es la realidad del pasado del PP y aún hoy día siguen sin condenar la dictadura del franquismo por las razones que no hace falta escribir aquí pero son sencillas de imaginar.

2º.- ASESINATOS EN PLENA DEMOCRACIA

Entiendo que puedas tener dudas del carácter democrático de BILDU, pero lo que NUNCA entenderé es por qué no dudas del carácter democrático del PP y PSOE cuando de comandita y durante la democracia inventaron a la cuadrilla de mercenarios del GAL, Triple A, etc.

3º.- YA ESTÁN BAJANDO EN VOTOS

Es cierto que han bajado en Guipúzcoa, pero en Bizkaia siguen igual y en Araba hay subido… Si mencionas lo primero ¿por qué callas lo segundo?

Tampoco parecen de recibo que cuando te refieres a BILDU intercales expresiones como “…cuadrilla de nazis que descerrajan tiros en la sién…” ó “…asesinatos en plena democracia por parte de sus amiguitos…”.

Estás hablando de un partido político legalizado y democrático al igual que el resto de partidos y tu animadversión no deberían hacer caer en estas tonterías a una persona son tu nivel de análisis.

MI CONCLUSIÓN

Hoy día el PP y Bildu son dos partidos políticos legales según la legislación española, con la diferencia que a Bildu, se le ha aplicado una criba mucho más exigente que quizás hubiera hecho ilegalizar a otros partidos hoy mayoritarios.

TE PREGUNTO

Javier, no puedo entender cómo una persona como tú, nacionalista leonés, que antepone lo local (leonés) a lo general (español) puede dar tanto crédido a un partido generalista y con la historia del PP, y sin embargo juzgar tan duramente a un partido localista -y también con su historia- como Bildu?

La ignorancia no creo que sea el motivo, pero por si la hibiere, te recuerdo lo que la wikipedia dice de BILDU:

COMPOSICIÓN DE BILDU
Bildu está conformada por:

dos partidos políticos Eusko Alkartasuna y Alternatiba:

Eusko Alkartasuna, 26 años en democracia tanto en España como en Francia, tiene ideología socialdemócrata y nacionalista e independentista vasca, y fué fundado por Carlos Garaikoetxea (lendakari vasco), como escisión del Partido Nacionalista Vasco.

Alternatiba, escisión de Ezker Batua-Berdeak (IU), es un partido político con ámbito de Euskal Herria (País Vasco y Navarra en España y el País Vasco francés).

dos agrupaciones:

Herritarron Garaia, una plataforma de ámbito navarro, con promotores de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Abertzale Sozialisten Batasuna, y Ezker Soberanista Erakitzen promovida por EA en noviembre de 2009.

Araba Bai.

y otros independientes abertzales y de izquierda.

Sin Acritud,
Carlos.

Cisastur dijo...

Carlos:
No es mi intención prorrogar un debate que supera las razones para caer en las afecciones más allá de lo lógico, pero añadiré algo más.
Personalmente conozco los orígenes de la izquierda porque nací en ellos. Soy hijo de un represaliado (5 años en campo de concentración, por lo que no hizo la guerra), vigilado hasta los años setenta por la policía, con militancia comunista en la clandestinidad en casa, ... Te quiero decir que hay ciertas cosas y pasajes históricos que no hay que explicarme, aunque de todo se aprende y lo aprecio.
No puedo hacer casus belli de la falta de condena del PP, porque su comportamiento en democracia ha sido correcto, dentro de lo esperable en la derecha. Tampoco la izquierda partidaria pidió perdón por los crímenes de Stalin, algunos en nuestro suelo patrio, y yo no se lo tiro a la cara.
En cuanto al GAL, Triple A, etc, tiene un carácter muy lateral. No son el núcleo de acción de PP y PSOE. ETA está en el ADN de Bildu. Yo brindé el día que murió Arias Navarro (era un crío todavía), pero tras la Constitución los crímenes tomaron otro significado. (Sí, sí, aunque esté feo decirlo hay dos tipos de crímenes y de víctimas)
Bildu no baja donde no gobierna. Cuando gobiernen ya veremos sus capacidades para dar servicios sociales, gestionar inversiones o generar bienestar, porque no te engañes, gobernar trata de eso.
Bildu tiene entre su militancia quienes han dado soporte al asesinato. Cuando purguen la culpa y demuestren que saben jugar a la democracia se habrán ganado mi respeto. Por ahora tienen el contador a cero.
Por último, no debes dejarte confundir, creo yo, por la afiliación de Bildu que no es violenta. Han convertido el País Vasco en el último lugar de Europa Occidental donde te persiguen por tus ideas. Eso también es culpa de ellos y de unas tragaderas como el túnel del Luna. Ojalá recompongan sus esquemas morales y sepan que los derechos civiles son líneas rojas que en los tiempos que estamos hay que respetar. Ojalá los banqueros y políticos del status quo lo entiendan también, que empiezo a dudarlo.

Anónimo dijo...

Javier, cuanto más te leo, más alucino.

¿Por qué misteriosa razón asesinatos hechos antes y después de crearse la Constitución los clasificas de dos tipos: los que para ti son execrables y condenas rotundamente y a perpetuidad en Bildu (aunque nada tuvieron que ver ni EA ni IU que son la mitad de Bildu) y los que disculpas torpemente como “de carácter lateral” cuando son el PSOE y el PP los que los hacen?

DICES: sin mayor razonamiento que tu particular juicio, que “ETA está en el ADN de Bildu”, mientras que los entre 15 y 40 asesinatos del terrorismo tardofranquista y los 23 asesinatos del GAL en plena constitución pagados por el PSOE y con el aplauso del PP, solo “tienen un carácter muy lateral”.

DICES: “tras la Constitución los crímenes tomaron otro significado. (Sí, sí, aunque esté feo decirlo hay dos tipos de crímenes y de víctimas)”.

DICES: que “Bildu tiene entre su militancia quienes han dado soporte al asesinato. Cuando purguen la culpa y demuestren que saben jugar a la democracia se habrán ganado mi respeto.”

DICES: terminas con un “Ojalá recompongan sus esquemas morales”, refiriéndote a Bildu.
YO DIGO: que posiblemente tienes razón, pero si te queda un mínimo de equanimidad, también tendrás que exigir al PP y PSOE que purgen sus culpas y solo después tendrán tu respeto.

Mi Conclusión es que los asesinatos que tu llamas “de carácter lateral” y que rematas con ” hay dos tipos de crímenes y de víctimas” solo responde a una realidad: el que gana cuenta la batalla como le interesa y evidentemente tú te consideras en este aspecto un ganador que se permite el lujo de aconsejar a los derrotados que dejen de estar equivocados y de ser malos con un “Ojalá recompongan sus esquemas morales”

Una historia de perdedores ha sido la lucha de la Comarca de Riaño contra el Pantano. Seguramente tú también sabes a quién pidieron ayuda los montañeses de Riaño para reventar la Presa, cuando ya todo parecía perdido. Era patético ver cómo la gente de a pie –mayoritariamente de derechas- clamaba por el empleo de la fuerza cuando se sentían profundamente agraviados. Pero todo se olvida y todos han vuelto al regazo de los ganadores.

La realidad es que la historia nos demuestra que hay dos tipos de crímenes y dos esquemas morales: los de los que ganan (siempre loables) y los de los que pierden (siempre execrables).

Y AHORA LO QUE REALMENTE NOS INTERESA:

De todo lo anterior, los leoneses que nos declaramos amantes del Reino de León, deberíamos de sacar nuestras propias conclusiones.

Hasta ahora somos los perdedores y aunque casi nada hacemos por defender el futuro de nuestra tierra, los ganadores no dudan en insultarnos como pueblerinos, arcaicos, etc., no dudan en robarnos nuestros recursos, nuestra historia y además nos quieren reconvertir en castellanos.
¿Por qué vamos a esperar otra cosa de los ganadores, si nosotros –defensores de lo leonés- hacemos lo mismo con otras minorías dentro de la Península Ibérica?

¡Alucino, vecino!
Carlos.