lunes, 1 de abril de 2013

Riaño y la Ordenación del Territorio

La Junta de Castilla y León lleva decenios hablando de una ordenación del territorio que garantice la sostenibilidad y la calidad de los servicios públicos. De esa pretensión surgieron el Modelo Territorial de 1996 y todas sus secuelas, Directrices Esenciales, Planes Regionales de Ámbito Territorial y la documentación posterior que, como morrillos, van acumulándose y formando una montaña de papel que apenas nadie lee y pocos toman en consideración globalmente. Sin embargo los documentos de política estratégica debieran ser la luz que guiase el gasto público, luz dimanante de sus objetivos: prestación sostenible de servicios de calidad suficiente y similar para todos los ciudadanos. Los alumnos de 11 –si cumplen a fin de año- y 12 abriles empiezan la ESO en el instituto. Aún son niños a esa edad e incluso después, por lo que está convenido que es inaceptable que sus desplazamientos superen tiempos de unos cincuenta minutos como máximo. Mucho más si se hace por carreteras que entrañen algún peligro. La Junta ha anunciado el cierre de las unidades de educación secundaria en Riaño y su desplazamiento a Cistierna. Esto supone admitir que los alumnos de Riaño hacia el norte habrán de sumar 35 kms más de desplazamiento por una carretera de montaña que las guías más conocidas estiman en 44 minutos. En resumen, cualquier alumno del propio Riaño, que no se desplazaba hasta ahora, deberá añadir hora y media diaria en desplazamientos. El resto pasarán largamente de los 50 minutos de ida y otro tanto de vuelta. En consecuencia la medida dispuesta por la Junta es inaceptable. La Junta debe aclarar si es capaz de garantizar los servicios públicos que le encomienda el Estado -el mismo Estado que construyó el embalse de Riaño y contribuyó al vacío poblacional de la zona- o no. Y los ciudadanos debemos exigir esa prestación aquí, en La Cabrera o en Laciana –si no al tiempo-. La Junta ha de entender que la Provincia de León tiene una orla de montañas que ocupan 10.000 kms cuadrados con todo lo que eso implica. Que se atienda a esa realidad es imperativo. Así que, cuando haya que recortar, están los coches de los consejeros.

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