lunes, 13 de mayo de 2013

Austeridad y Gestión Turística

Se aproxima el verano y puede ser un buen momento para revisar el estado de todo lo que debe funcionar adecuadamente para atraer y atender a los turistas, fuente de recursos fundamental en momentos de grave depresión económica como los que atravesamos. En primer lugar habría que ver si el aeropuerto tiene los horarios adecuados para que vengan los turistas. Lo lógico es que pudiesen llegar desde Barcelona, nuestro principal proveedor de viajeros, por la mañana y que se pudiesen ir por la tarde. Eso hoy no es posible y los vuelos no son atractivos ni para los leoneses ni para los visitantes. Además los precios son poco competitivos. La Diputación, responsable del Consorcio de Turismo, dirige el consorcio de promoción del aeropuerto. Algo debería decir y hacer al respecto. Otro aspecto a revisar es la facilidad para encontrar oficinas de turismo y la capacidad para atender en ellas en portugués, francés, inglés y alemán con soltura. De nada sirve tener oficinas si no se pueden comunicar con los visitantes, como ha sido el caso durante muchos años. Además hay que revisar la utilidad de la información que se facilita en dos vertientes: ¿permite fijar la atención del visitante en lo más valioso? ¿Le atrae como para quedarse varios días? Ha habido mucha documentación ambigua y poco eficaz en destacar las cosas auténticamente excepcionales de León y en explicar por qué lo son. Los viajeros deberían tener también información sobre cómo combinar distintos medios de transporte. Ahora no hay folletos específicos dedicados a esto. Además es necesario disponer de mapas provinciales y locales donde se pueda visualizar una oferta compuesta por varias poblaciones que sugiera planificar estancias de varios días. También sería necesario tener guías orientadores en los principales monumentos para que puedan dar recomendaciones al visitante con explicaciones breves. Y para hacer todo esto no se necesitan nuevas partidas presupuestarias. Las instituciones tienen las personas –porque sus plantillas son amplias- y los medios –folletos, casetas, carteles, que ya se hacen-, luego sólo se requiere voluntad y planificación.

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