jueves, 26 de marzo de 2015

PP, AUTOVÍAS Y AEROPUERTOS

En estos días el candidato a la presidencia de la Diputación de León por el Partido Popular ha manifestado que la gestión del aeropuerto es un problema complicado. Utilizó la autovía de Valladolid, a la que atribuyó un coste de 90 millones de euros, como elemento de comparación con los 80 millones de euros invertidos hasta ahora en el aeropuerto para convencer de su inutilidad. La declaración causa sorpresa porque Majo fue un buen gestor del Consorcio del Aeropuerto. Con él al frente y el apoyo de una empresa local se alcanzó los 160.000 pasajeros por año, demostrando el potencial. Fue su marcha y la incorporación de Carrasco lo que marcó la caída del tráfico. Por añadidura la tendencia hasta aquel momento fue de un fuerte crecimiento, por lo que resultó evidente que la infraestructura podía multiplicar el tráfico con la gestión correcta. Majo tiene ahora todos aquellos datos y además, como novedad, una empresa local que quiere operar el vuelo a Barcelona con adecuados horarios y precios, elemento clave para el éxito de la terminal. Por otra parte causa estupor la argumentación del candidato, hombre cabal en términos generales, por falsa. Un kilómetro de autovía cuesta como mínimo tres millones y medio de euros y, si hay estructuras singulares como puentes, desmontes o pilotajes, aún más. El tramo pendiente entre Santas Martas y Villanubla saldrá por unos 400 millones de euros como mínimo, y no los 90 que cita. Más pareciera que Majo se ha centrado en defender una postura marcada por otros que en establecer juicios lógicos. Puede que entre los compañeros de partido haya personajes interesados en tumbar el Aeropuerto de León; los mismos que no quieren entrevistarse con los representantes de la única compañía local, que apuesta con inversiones contantes y sonantes por ese medio de transporte. Si malo es actuar por encargo, como parece el caso, peor es hacerlo en un campo en el que otros tienen también muchos datos. Y es que el Aeropuerto de León, con una gestión correcta, da para más de 200.000 pasajeros por año. Se puede añadir que en el Consorcio del Aeropuerto debe haber alguien que hable fluidamente inglés, y que sepa de aviación y de ventas, cosa que no sucede ahora. Y como corolario, la autovía de Valladolid no tiene justificada su inversión porque no hay tráfico suficiente ni expectativa de que lo haya. Lo dicen las intensidades medias de tráfico (IMD) que tiene el señor Silván en su poder. Si acaso se podrían reclamar las circunvalaciones. Como dar vueltas a las cosas está de moda, puede ser lo más indicado.

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