jueves, 5 de octubre de 2017

EDUCACIÓN Y DEFORMACIÓN

El apoyo social entre los jóvenes a la independencia en Cataluña es producto, según algunos técnicos, de años de formación manipulada y de una propaganda masiva que ha configurado la burbuja catalana. En esa atmósfera de que Cataluña rezuma superioridad intelectual, una historia como país independiente irreal y una capacidad de proyección económica casi ilimitada ha fermentado el sentimiento independentista. Realmente Cataluña nunca ha sido independiente, por lo que su caso no es comparable al de Escocia. Tampoco tiene una intrínseca superioridad intelectual, ya que todo emana de la ciudad de Barcelona en los últimos dos siglos, donde prendió la revolución industrial antes que en otros lugares peninsulares por su cercanía a Francia. El tratamiento favorable de esa ciudad por el gobierno central desde el Siglo XIX ha provocado que, de los siete millones y medio de catalanes, cinco y medio vivan en la provincia barcelonesa. Pero si uno se adentra hoy en el ranking de las 100 primeras empresas catalanas descubrirá que más de la mitad son multinacionales que anidaron allí con incentivos fiscales. El efecto sede para vender en todo el mercado español ha hecho de Barcelona (y en su estela de Cataluña) lo que hoy es. La pretendida superioridad intelectual de Cataluña se basa en una formación intensiva realizada por las multinacionales extranjeras sobre directivos, profesores y operarios durante años. Las empresas locales y las universidades han ido captando ese personal e ideas en sus colaboraciones. Sin embargo tanta formación no ha llegado a la política, donde los casos de corrupción en las más altas instancias son notorios. Por todo esto en Cataluña se está dando una situación de enajenación colectiva capaz de llevar al conflicto civil. Unos señores que son minoría (por más que conformen un grupo numeroso) están emperrados en proclamar la independencia violando las leyes de un estado democrático. En España, si se quiere cambiar las leyes o la Constitución, hay que ganar elecciones. A estos señores les da igual. Parece ser que su pretendida superioridad intelectual también es considerada superioridad moral. Lo quieren porque creen que ellos lo valen. Además no se dan cuenta de que esto afecta a otros 40 millones de personas que no viven en Cataluña y que algo tendrán que decir. Porque las autopistas que ya había en 1974 en Cataluña se hicieron con dinero de otros lugares, como los polos de desarrollo de Tarragona y Barcelona o la zona franca de Barcelona, que lo fue porque otros pagaban impuestos... Y es que a veces las escuelas las carga el diablo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdona por no identificarme, pero el que te escribe es un leonés en el exilio que está muy lejos de cataluña, pero que el estar lejos de los medios de comunicaciones que hay en León y de las escuelas de tu Castilla y león, me permite tener una visión diametralmente opuesta a la tuya.

Que conste que admiro tu trayectoria y tu esfuerzo, pero no puedo por menos de expresarte mi más sentida repulsa a estas opiniones que tienes sobre Cataluña.

Que fácil es escribir lo que nos dicta la bilis y qué dificil es ser mesurado o, al menos, ser un poco más respetuoso con las ideas contrarias a las que a tí te han enseñado.

¿Cómo puedes estar tan seguro de tus afirmaciones?
Nunca te has te has parado a pensar si no habrá sido la escuala a la que tu has ido la que ha cargado el diablo.

PD: en lo único que tú y yo estaremos posiblemente de acuerdo es que, en los 80, las exigencias de autogobierno de Cataluña provocaron el café para todos, menos para León. Todo gracias a las peticiones catalanas y el desprecio con que nos tratan a los leoneses los que ahora tú tanto defiendes.

¡Cuantos catalanes nos haría falta en León para no permanecer en este ostracismo!
Pena de leoneses, pena de escuelas cargadas por el diablo.
Sin acritud, pero con infinita tristeza.
Adiós

Anónimo dijo...

el mejor comentario que vi sobre este quilombo catalan-español, es el de un parado de larga duracion sin futuro sobre la maravillosa españa que airean por las ventanas. no temas, que no soy un podemita que busca las soluciones siempre con el veneno de saltarse la norma, no, prefiero que sin zumbar lo que nos dimos en el 78, pudieramos quitar a ese sujeto y sus compinches que hoy ha habido que apoyar con la nariz tapada y con la esperanza de que se pueda solucionar algo por la via que esta estipulada, para ver igualmente si podemos enfrentarnos a ese reto, que es el realmente importante a mi juicio, no el regimen del 78, y que ha envenenado el asunto catalan tanto como ellos desde que quisieron ocultar sus recortes y corrupcion con el velo español, lo mismo que hace nuestro gran gallego con los catalanes y que permite que siga en la moncloa; catalanes que nos han dado mil vueltas en muchas cosas desde hace mucho, y que han tenido que aguantar sinfin de faltas de respeto desde esa eterea gran castilla, donde por cobardia y mediocridad esta leon diluida con la parte vieja. visca pique!!. que caiga españa que ya la levantara montoro.

Anónimo dijo...

compinches, me refiero a casado el incendiario, hernando el piromano y asi, voceros de la caverna, matones subordinados de provincia....sirva de aclaracion, que rapido me lo llevan a sanchez, robles o avalos....que menudos son algunos jeje.

Cisastur dijo...

Lamentablemente en este debate no se suele tener en cuenta que opinan 47 millones de personas y no solo 7,5. Es una deformación que parte de la idea de una pretendida superioridad moral catalana. Yo tengo cosas que decidir sobre Cataluña y vivo en León. No sé por qué hay quien no quiere entenderlo.
Yo respeto todas las opiniones, pero exijo que la mía valga lo mismo. A ciertos grupos que, diciendo que son de izquierda, no lo son, no les gusta tener en cuenta que las leyes se han escrito por mayorías parlamentarias. Cuando no les gustan sacan a relucir nosequé idea de superioridad ética que sirve para justificar cualquiera de sus pretensiones: lo mismo un golpe de estado que un escrache. Pues no. El estalinismo es eso: una forma autoritaria tan detestable como el fascismo. Y en este debate hay mucho estalinista. Y los auténticos de izquierdas, los que reclamamos un mínimo socialmente garantizado para todos, los que defendemos el voto universal, los que estamos cuando hay que contestar los excesos antidemocráticos, vengan de donde vengan,no lo admitimos.
Lo cierto es que Rajoy, que no es santo de mi devoción, ganó unas elecciones, las últimas. Eso no lo ha hecho ni PDCAT, ni ERC, ni Podemos, ni Ciudadanos, ni el PSOE, ni por supuesto las CUP. Tampoco las CUP han ganado en Cataluña, ni los independentistas han conseguido una mayoría constituyente, ni tienen autoridad para romper las reglas del juego cuando no se ajustan a sus deseos.
Y esas elecciones las ganó el PP porque les votó más gente -a mi pesar-, algo que cierta sedicente izquierda, repito, no quiere entender. Y esto es democracia, aunque no nos guste el ganador.
Si hay que modificar la Constitución, se modifica. Si hay que segregar un territorio, se segrega. Pero ganando con los votos, no atracando a los demócratas.

Anónimo dijo...

y que tiene que ver que rajoy gane unas elecciones pa que gobierne; mezclas churras con merinas oh, asin nos va....no lo arregles que lo estropeas mas democrata.