martes, 16 de junio de 2009

Plan 2000E, Plan Reflota e Improvisación

El sector del automóvil se considera estratégico para reactivar la economía en los planes del gobierno central. Igualmente el gobierno autonómico ha lanzado iniciativas para paliar la depresión en la industria de automoción. Por esta causa el Gobierno de España hizo público en el debate del estado de la nación, a mediados del mes de mayo, un plan denominado “2000E”. Idéntica reacción ha tenido la Junta con el Plan Reflota.
El Plan 2000E consiste en 2000 euros de ayuda por la compra de un coche en determinadas condiciones. Sin embargo sólo 500 euros son aportados por el ministerio del ramo. El resto han de aportarlo las autonomías (500 euros) y los fabricantes (1000 euros). Como a nadie se había explicado el plan cuando se hizo público hay ciertas autonomías que no han accedido o han variado su aportación. La improvisación llega al punto de que al día de hoy no se sabe cómo van a pagar las administraciones a los concesionarios, que junto con las marcas están financiando las ayudas sin apoyo alguno, pese a atravesar sus peores momentos.
El Plan Reflota de la Junta facilita créditos baratos y ayudas a los vehículos para empresas y autónomos. Fue divulgado la semana pasada con folletos y una web. Sin embargo el lunes nada sabían en la Agencia de Desarrollo Económico ni en la consejería de cómo tramitarlo. Los concesionarios conocen qué ayudas aplicar, pero no los detalles ni cómo las recuperarán, por lo que permanecen a la espera.

2 comentarios:

Unknown dijo...

los albañiles autónomos, como las pequeñas empresas de construcción
están en el epígrafe 501.3(el 90%)
que construccion en general, pues no tenemos derecho a la financiación del plan reflota,
un fontanero o electricista si tiene derecho, pero un albañil no,

Respuesta de la oficina de Iberoaval en León

Todos somos iguales, unos más que otros

Alfonso Mielgo dijo...

Desgraciadamente, la construcción está muy atomizada, al contrario de la automoción, que son grandes empresas... Y QUE NO NOS FALTEN