miércoles, 9 de septiembre de 2009

El Rearme Moral de la Cabrera

El domingo se celebró en Encinedo la primera Fiesta de la Tradición de La Cabrera. Sobre el delicioso mirador anejo al Museo Etnográfico el equipo liderado por el alcalde reunió a casi cuatrocientas personas. Se trata de un éxito que viene a demostrar que existe una demanda para recuperar los rasgos propios. Encinedo no llega a los 900 habitantes y toda la comarca a los 2.300 (censo 2009); en consecuencia la respuesta de los participantes, aun acudiendo visitantes ajenos –pocos por la famosa lejanía-, es impactante.
La convocatoria se armó con la participación de los vecinos, que mostraron las tradicionales tareas de hilado de lana y lino, la elaboración de cestos, el tejido, los aperos, los dichos y cantares, la música tradicional, los bolos cabreireses, … La dedicación de los paisanos mayores y el interés de los jóvenes apunta a una recuperación de la autoestima imprescindible para proyectar la comarca hacia metas ambiciosas. Con las mejoras que se implantarán el año que viene la celebración promete ser brillante.
La Cabrera vivió etapas de aislamientos de sobra conocidas e, incluso, demasiado publicitadas, ya que en León existían comarcas tan abandonadas o más. En los últimos 20 años la pugna de las autoridades locales mediante planteamientos insistentes y acertados hacia otras instituciones lograron una mejora de las carreteras, de los servicios médicos, de la señal de radio y la televisión, de la educación, de la salubridad y, sobre todo, una presencia institucional y mediática sin precedentes. Vaya para aquellos líderes, como Ramiro Arredondas, el reconocimiento debido.
La etapa que ahora comienza ha de trazar nuevas metas. Los túneles al Bierzo y a Sanabria es una esencial. Para alcanzarla los acuerdos con las autoridades de Ponferrada y Puebla de Sanabria serán piezas fundamentales. Otra que debe fundamentar el espíritu de grupo, la autoestima colectiva y el compromiso con la tierra –no siempre presente en el colectivo empresarial- es la recuperación del orgullo cabreirés, la conciencia del valor de su diferencia como motor del desarrollo económico y humano, tal y como se citó el domingo.

No hay comentarios: