jueves, 15 de octubre de 2009

Renault y Valladolid: los Costes

La semana pasada se hizo público el acuerdo entre la empresa Renault, los sindicatos y las instituciones públicas para mantener la fábrica de montaje de Valladolid. La presencia de Zapatero y de Herrera junto con el presidente de la empresa en España teatralizó un triunfo: frente al previsible cierre de la planta los sindicatos y las administraciones habían convencido a la marca y conjurado ese peligro. Tras la lectura de los términos del acuerdo, la rueda de prensa parece más una exhibición propagandística que un reflejo de lo sucedido.
La realidad es que los sindicatos han cedido en la congelación salarial, en la reducción de los periodos de descanso, en la libre disponibilidad de expedientes temporales de regulación de empleo por la empresa, en la rebaja del salario de entrada de los nuevos empleados, en el nivel de reposición de nuevos empleos, ... y se aplicará a las cuatro plantas españolas. Por su parte, la administración autonómica y la central han comprometido un abultado montante económico para el plan social y las subvenciones.
La empresa ha conseguido así rebajar los costes sociales en todas las plantas españolas. A cambio se compromete a mantener la planta de montaje de Valladolid para 80.000 vehículos/año y a implantar dentro de tres otra de vehículos eléctricos para 20.000 automóviles/año. Si se considera que la planta actual tenía una capacidad de montaje de 300.000 coches/año se trata de un retroceso importante; más aún porque el compromiso industrial abarca sólo los próximos cinco años. Todo indica que montaje Valladolid va hacia su desaparición, que la pequeña planta de eléctricos, que tomará el relevo, es una incógnita y que como en Europa sobran fábricas de coches, las pequeñas tienen más probabilidades de cerrarse.
El coste de este acuerdo para las provincias que no son Valladolid es sustancial. Gran parte de los fondos de promoción industrial van a quedarse en la marca del rombo. El consejero Villanueva ya está hablando de crear un parque de proveedores del vehículo eléctrico: otro nuevo coste. Mientras tanto la promoción industrial de la Junta en León continúa bajo mínimos.

16 comentarios:

José dijo...

Publicado el 3 de noviembre de 2009 en La Crónica de León:

Renault su provincia es de tercera fila y a la fábrica principal le quedan menos de diez años. El tejido industrial fuera del perímetro del automóvil es tenue y sin alternativas. Respecto al volumen de negocio, hasta este año Valladolid no había rebasado el número de empresas de León y el empleo apenas crece fuera del sector de la Administración Pública.

A ver, habla usted de cifra de negocio para luego sólo citar el número de empresas. No es lo mismo. Si todos los habitantes de Somalia fuesen autonomos, por ejemplo, el número de emrpesas será más algo, seguramente que el número de empresas de Portugal, por ejemplo. Pero su volumen de negocio estaría muy lejos del portugués. ¿Me he explicado?. Cite si lo desea el dato, pero publique los datos de CIFRA de NEGOCIOS, no de Nº de empresas, cosas muy diferentes.

POr otro lado también dice textualmente: Sin Renault su provincia es de tercera fila y a la fábrica principal le quedan menos de diez años. El tejido industrial fuera del perímetro del automóvil es tenue y sin alternativas.

Es posible que a "FASA" le queden menos de 10 años, de hecho y mismo pienso que tiene algo más pero que la cosa se acaba en breve.

"El tejido industrial fuera del perímetro del automóvil es tenue y sin alternativas". Ya, ¿y esto en base a qué? sin negar la gran importancia de Renault, ¿podría indicarme en qué se basa para decir eso?. Advirtiendole por adelantado que suele ser interesante investigar a fondo las empresas de una provincia, su número, sectores, etc.. antes de emitir categoricos juicios de opinión. Y si esto fuese como usted dice, quizá fuese interesante hacer comparaciones entre provincias de tercera y otras que presumo usted no considera de 3ª.

Agradeceré muchos los datos y cifras, así como ls fuentes para poder consultarlas por mi mismo y debatir.

Un saludo.

Cisastur dijo...

Le sugiero los ranking de Actualidad Económica por su disponibilidad reciente -esta semana-, aunque puede consultar otros. Respecto a la dependencia del sector público le recomiendo el informe del Ministerio de Administraciones Públicas sobre personal al servicio de las distintas administraciones a 1 de enero de 2009. Está en la web.
También le sugiero que calcule usted la masa salarial que supone el empleo público de Valladolid sobre el de una provincia similar. Una extrapolación sencilla indica que aporta un plus de 200 a 300 millones de euros/año. Además sume el gasto corriente que implica.
Sobre las provincias de tercera, como León, le recomiendo escalafonar población (datos INE) por un lado y número de empleados por otro (informe mensual de cotizantes a la seguridad social o bien población activa ocupada según la EPA). Descubrirá que Valladolid es la 28º de 52 provincias a pesar de ser sede autonómica y de registrar el gasto público por habitante más alto del país.

José dijo...

LO cual sólo señala dos cosas, una: que hay más empleo publico publico en valladolid, cierto, el por que es otro asunto, que ya son cuestiones políticas. Y dos, que ambas provincias, si, León y Valladolid cuentan con poblacion envejecida, como ocurre en Galicia, Asturias, etc... por lo que su tasa de actividad es más baja que en Barcelona, o Almería, y demás.

Luego: si, hay más empleo publico en Valladolid que en Léon, así como hay mas en Madrid, comprendo que esto pueda fastidiar a gente por tener que irse a vivir fuera de su ciudad, como me pasará a mi mismo con Madrid, pero esto no es por si mismo indicador único d ela actividad económica de un lugar.

Por ejemplo: La pensión media en VA es más alta (o menos baja, según se mire), que en LE. Hablamos de jubilados, entre los cuales el peso del antiguo funcionario no se verá tan viciado por las CCAA y tal. ¿Aqué se debe? a la mayor actividad industrial e de servicios. Sencillamente. ALgo de los que también se quejan, achandonos la culpa a nosotrs sólo por haer nacido aquí, supongo que eos nso convierte en culpables.

Tambien indicar el alto número de leoneses que habita en valladolid y que trabaja en la ADMON pública. O simplemente estan junilados aquí desde hace años o décadas. SUpongo que estos también vivieron en su día de la ADMON.

No se peude negar el peso de la admon, como tampoco del resto de sectores económicos, ants ahora, como antes de la constitución de las CCAA. EL que la tasa de actividad sea mayor o menor, depende de la población, de su envejecimiento, sin más. Si por eso fuese, italia sería también un pais de 3º por tener uan tasa de actividad en el año 2000 menos que la española, otors países del tercer mundo tienes tasas altísimas, y no por ello dejan de ser pobres. Sencillamente tienen una población muy joven.

SI tienes una población menos envejecida, o simplemente más población con más actividad económica, más servicios, mas industria, también habrá más empleo público. No puedes atender igual madrid que valladolid con el mismo número de funcionarios. Y repito, no slo por volumen totral, si no por actividad económica. SIn negar de neuvo los servicios propios de una admon de CCAA que, sin entrar en polémica, está más concentrada aquí, cierto, pero no se debe todo a esto. Esas mismas serie económica también nos indican que antes de la existencia de CYL, VA tenía mayor crecimiento y desarrollo que otras provincias.

Acabo: ¿y los datos industriales? y lso de actividades terciarias, por ejemplo. De ahora y de hace 30 o 40 años. Renault pesa mucho, pero no e acaba ahí todo, y las indus auxiliar vive de más empresas que sólo renault, que la crisis del secotr del automovil no sólo ha sido de Renault. Uhmm, ¿buscamos datos de empresas?, quizá los consiga, no estoy seguro pero puedo intentarlo.

¿Y el resto de industrias?; sin alternativas... si cierran montaje, como creo ke será en 10 o 20 años, cerrará todo, ¿no?.

Pregute que les parece a las personas de caulquier sitio que se oblige a pagar más por la "luz" eléctrica al tener que comprar las productoras carbon nacional por imperativo legal. O las ayudas a la minería, con las que yo estoy muy de acuerdo, sea en León o en Melilla (si hubiese).

Una cosa es querer el desarrollo propio y otra negar lo ajeno, y querer destruirlo. Me quedo tuerto con tal de que tu te quedes ciego, o peor, yo ciego pero tu ahora ya tuerto.

Cisastur dijo...

José: disculpa el mensaje anterior, pero se me colgó el teclado. Al grano. Tú me dices muchas cosas sin datos, algunas ciertas y otras no. Te ruego aportes cifras, como hago yo. Valladolid tenía en el 4ª trimestre de 1983 una población activa ocupada de 124.500 personas. La FASA, MICHELÍN e IVECO ya estaban. 100400 tenía Burgos y 163700 León. Al 3º trimestre de 2009 Valladolid cuenta con 239.800, Burgos con 165700 y León con 181600. ¿Sabes el cambio más sustancial de Valladolid? La Junta, que iba a distribuir las sedes y no distribuyó nada. Se llevó las empresas de otras provincias con subvenciones. ¿Tenemos que estar contentos? ¿Repasamos las primeras empresas de Valladolid fuera del automóvil? El Árbol, procede de León. Smurffit nihil obstat. BEGAR procedía de León... ¿Y las sedes territoriales de bancos? Valladolid no puede pensar que es la gran provincia que se está diciendo porque es una ficción. No pueden montar una economía sobre una burbuja funcionarial en la que todo esté subvencionado. Puede que lo menos grave sea los de RENAULT. ¿Qué me dice del escándalo del auditorio, que pagamos los demás, con programación pagada por la Junta?¿Y el resto de auditorios? ¿Y el edificio de las cortes? ¿Y las subvenciones para Boecillo comparadas con las de León y Burgos? ¿Y los vuelos subvencionados que en León "no interesan" aunque tenga más potencial? José: no hay por donde cogerlo.
Desde la Junta se está fomentando un odio a Valladolid que los vallisoletanos no merecen. El problema es que se fundamenta en cifras y en la actuación sectaria de Villanueva y su grupo. ¿Se queja alguien en Valladolid de ese señor? A lo mejor hay más complicidad que queja. O quizás sea inconsciencia, que me parece más probable.

José dijo...

Ajá, es cierto que hay más funcionarios, también los hay en Barcelona o Madrid, y no por ello esas provincias, deduciremos, viven sólo del funcionariado.

Por cierto, León tienen un índice de funcionariado mayor que Valladolid, aunque sea a lo bruto, dividamos la población de cada provincia por el número de funcionarios, y vea que sorpresa. Un 0,578 a favor de Va. Y no se debe a tener más ayuntamientos, por al mismo tiempo va tiene casi 3 veces más empleados universitarios.

Sin olvidar el papel de las admón públicas estatales asentadas en Valladolid, que no dependen de la junta. NO dudo de su papel, nada despreciable. Pero sigue sin hablar del tenue y sin alternativas tejido industrial.

Veamos:
http://www.mpt.es/servicios/servicios_on_line/empleo_publico/boletin/document_es/Boletin_Estadistico_Enero_09.pdf

Uhmm, si, una diferencia de 6200 a favor de VA, de los que 3.000 se deben a la universidad y a funcionarios del estado (no de la CCAA), el saldo es de 3000 a favor de VA; sin contar el mayor volumen económico no agrario y demás.

José dijo...

Es decir, que sólo hay funcionarios y Renault.

Dos: Que las empresas que hay proceden de León, luego antes del 83 la provincia de León superaba a Valladolid en los índice económicos, ¿es eso?

Dos: Cita empresas de elevado, supongo, volumen de negocio. Bien, de nuevo hemos de suponer que no existe nada más, o que no importa. Si en Tokio la mayor empresa de la prefectura fuese, pongamos por ejemplo Boeing (es un suponer), podríamos decir que Tokio vive de funcionarios y empresas de fuera, no habiendo nada más reseñable. Ah, no, no estoy comparando VA con Tokio, por si alguien lo estaba pensando.

EN todo caso, cita empresas privadas que harán lo que consideren más interesante para sus intereses. Quizá debiéramos decir que Madrid ha crecido robado a León, ya que cuado león era capital de reino, Madrid apenas existía.
Listados de empresas de Valladolid:

http://www.axesor.es/Empresas-
Provincias/VALLADOLID

Pueden consultarse de cualquier provincia o localidad directamente.

Más: Precisamente el tamaño de una empresa, en relación con el total económico de un determinado territorio puede llamar mucho la atención, pero ¿es positivo o negativo?. En muchos casos es mejor tener muchas y pequeñas empresas que no unas pocas y grandes, que si cierran, el impacto es grandísimo. Cierto es que sería en gran medida el caso de Renault en VA, si. Pero sin olvidar el resto de empresas que también existen y que, uno, venden a fasa pero también a otras empresas; o dos, no tienen nada que ver con ella. Hemos de pensar que no importan, que nos dan igual. Citamos datos seleccionados, distorsionando la realidad a nuestro gusto para que digan lo que queremos oír. Es lo que tiene la estadística, es interpretable al gusto, y más si sesgamos los datos.

José dijo...

Hablando de Datos:

Fuente: Enciclopedia Espasa Calpe, anuario 1967-1968, páginas 684, 685 y 713.

Obsérvense los daros de emigrantes e inmigrantes provinciales en el año 67, 1827 de ganancia para VA, 1660 para el año 68. León, desgraciadamente 3708 en el 67 y 2712 en el 68. A modo de ejemplo, NO existían las CCAA, y el número de funcionarios sería mucho menor. ¿Qué significa eso? que algo impulsaba a VA a ganar población y otros perdían.

Las poblaciones totales provinciales eran: VA: en el 67 370.872, 376.013 en el 68; LE: 607.819, año 67 y 556.009 en el 68. (Tengamos en cuenta el movimiento natural de la población).

Ahora veamos los ingresos totales provinciales en millones de pesetas:

LE: 21.994, VA: 18.658.2, incremento respecto al año base (100) de 1964: 31.7

Per cápita: LE: 39.53349.725, incremento en relación al año 64. 47.0

Podemos achacar a la Junta (no siendo partidario político de ella), la futura Junta, el que estuviese ya favoreciendo a Valladolid. Quizá las políticas de promoción industrial y polos industriales tengan algo que ver.

ME reitero en lo de las mayores empresas. NO debe llevar a engaño, puede haber una grandes, lo que no significa que las demás sean inexistentes: De momento las 10 mayores:

http://www.castillayleoneconomica.es/ranking.html

O sin ir más lejos, desde León:

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=64967

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=64967

http://www.camaravalladolid.com/Portals/0/pdfs/vaencifras0708.pdf

Supongo que las ayudas a Fasa jorobarán a muchos, dígaselo a Miguel Sebastián, con el reciente acuerdo. Claro, la minería no recibe ayudas (con las que yo si estoy de acuerdo). Begar se habrá instalado en Va por alguna razón, dígaselo a ellos, al igual que VA ya no es capital del reino, se lo diré a los reyes muertos!.

José dijo...

El que mucha gente viva de ello, incluidos muuchos leoneses, no debe influir, mejor cerrar fasa y antibióticos que no decir: ayudemos a ambos. SI al junta hace o no eso es otro cantar, aunque tuviese usted razón, eso no justificaría el negar la ayudas a Fasa o decir que es una provincia artificial o sobre una burbuja funcionarial.

EL aeropuerto de León tendrá el potencial que se sea, sólo debe convencer a los usuarios y aerolíneas de que instalen o usen dicho aeropuerto. POr claro, es culpa de VA que evita que nada se desarrolle ahí, ¿verdad?. Los de Vigo, La Coruña, Gijón Oviedo, Oporto, etc... y sus habitantes estarán de acuerdo en acudir en Masa a León a pillar el avión. Un increíble potencial tiene el Zaire (República democrática del Congo). Mayor que VA, LE, Japón, etc... será por espacio, clima, recursos naturales, etc... pero ahí están.

ME alegra oírle decir que es la junta la que crea odio, y no los vallisoletanos, de verdad que lo agradezco. Lo que no debe tampoco llevarnos a negar la realidad.

PAG 55:

http://www.fbbva.es/TLFU/dat/stock_servicios_capital_1964-2007.pdf

Pero nada, todo se debe a la junta, a Renault, y los funcionarios.

Habla de las cortes y los (EL) auditorio. También pagamos la universidad de León entre todos (tanto de la comunidad como del resto de España). Y el Aeropuerto, a la espera de que la gente (el mercado libre, aunque no estoy muy de acuerdo con el libre mercado, pero es lo que opera en la actualidad), sea menos deficitario.


No, No voy a dudar del mayor crecimiento de VA, pero hablaré de economías de aglomeración, la evolución histórica. Por eso EEUU es más rico que España, es la historia.

Saludos!

Cisastur dijo...

Vamos por partes. Barcelona y Madrid tienen una tasa de funcionarios sobre el total de trabajadores más baja que Valladolid. Saca tus conclusiones.
Los funcionarios deben guardar proporción con la provincia y no al contrario. Valladolid ha ganado mucho peso con gasto público, funcionarios y no funcionarios. Boecillo no sería lo que es sin el chorro de ayudas públicas que reciben sus empresas. Se ve que Crystaloid creó tradición.
Organismos estatales hay pocos que no haya en León. Banco de España y poco más.
En cualquier caso la cifra mágica que la Junta no da, aunque ya se le ha pedido, es el gasto total provincializado capítulo a capítulo. Ahí está la clave. Las evidencias (por ejemplo el disparate presupuestario enterrado en Villa de Prado) dejan poco sitio a las dudas.

Cisastur dijo...

Sí José. 6000 funcionarios y altos cargos más, los de máximo nivel, las cabeceras de las consejerías, con salarios de ¿40.000 euros brutos te parece bien? Multiplica: 240 millones de euros/año. Ahora añade el gasto corriente que originan. Luego los empleos inducidos...

Cisastur dijo...

Que sólo hay funcionarios y Renault lo dices tú. Que fuera del perímetro de automoción no hay nada muy relevante te lo aclaro yo. Quita Renault,IVECO, Michelín y las auxiliares y ya me contarás.
Lo que también tendrían que explicarnos es por qué mi empresa y otros varios cientos de León recibimos una carta y un video proponiéndonos el traslado a Boecillo. La mía no se fue, pero otras sí. A ver que pasa con la zamorana PEVAFERSA.

Cisastur dijo...

José: las empresas grandes se implantan según los incentivos que se las dé. Valladolid tuvo en los 60 un polo de desarrollo de automoción que, afortunadamente, funcionó. León no tuvo esas ventajas, pero su diputación, como otras, contribuyó a pagar la factura para Valladolid, Huelva, Tarragona, Barcelona, ...
Desde los 80 la Junta ha estado incentivando la implantación de empresas en Valladolid primando por encima del resto del territorio. Eso sumado a la subvención al traslado dentro de la propia autonomía es un fraude a todos los leoneses, zamoranos, ... Además eso rompe las reglas del juego porque el poder (también el económico) se iba a distribuir.
En realidad los leoneses nunca quisieron esta autonomía, como ya sabéis los castellanos, pero encima de traicionados apaleados es demasiado.
Por último, para no eternizarme, no me has respondido al tema del aeropuerto, que he repasado con detalle. A ver si es verdad que el mercado puede decidir y no la JUnta. De momento la dirección de aviación civil de Valladolid no ha puesto las cosas muy fáciles. Sólo desde la llegada de Zapatero colaboran. A ver si no se les pasa y podemos competir en igualdad, que eso es lo que queremos en todos los ámbitos, José, pero nos birlan la pasta y la dejan donde tú sabes.
Los leoneses no pedimos más que los nuestro: nuestros recursos y, posteriormente nuestro autogobierno.

José dijo...

Al tema del aeropuerto respondo en esa entrada del blog. EN todo caso, al igual que usted a veces tarda días en contestar, yo también puedo tener cosas que hacer y demorarme unas jornadas.

Respecto a lo de los incentivos me aprece muy bien, es cierto que esa cosas ayudan; ahora bien, simplificar todi siempre en base a: la junta subvenciona, la junta incentiva, acaba siendo muy reduccionista. Todo pasa por esto, y se acabó. EL que ya desde décadas antes haya unas comunicaciones y desarrollo industrial (y empresarial en genral) no influye. Hombre, que por mucho que me incentiven antes pongo uan estación de ski en Leon que en Va... hay cosas que llevna uan lógica económica; coss del libre mercado este (que no me gusta el liberalismo salvaje, pero es con lo que me toca vivir).

POr otor lado lo de aviación vicil de Va; pués cada uno mirará porlo suyo, estaría buneo que las autoridades de aquí mirasen por los intereses de otros, al igual que ocurriría al revés, normal. EL problema es intentar crear algo de cero o de muy abajo y pretender que sea todo igual. Me explico: si ahora se descubriese carbón en Va, ¿le parecería bien a usted que se intentase dar el mismo trato a esa hipotética minería vallisoletana incipiente que a la tradicional y muy implanta leonesa?. Pués algo así courre. NO me parece mal que ustedes quieran tener su aeropuerto y emás, al contrario, me parece estudpendo, pero que eso sea a consta de exijir por ley lo mismo... no, Villanubla no puede exigir el miso trato o inversiones que Barajas o que Bilbao, es así, su negocio no lo justifica; me repito, no lo justifica. Oro ejemplo sería si ahora quisiesemos tenr metro; que nos den lo mismo que a Madrid y Barcelona (o vlanecia o sevilla o bilbao). Pué sno, que yo porfíe en tener metro no significa que deba tener la misma prioridad que otras ciudades. Claro, que si no me lo dan siemrpe puedo explicarlo por oscuras conspiraciones contra nosotros; y todo ello pagado por subenviones, asunto resuelto.

José dijo...

Por cierto, yo no vería con malos ojos el que hubiese una nueva CCAA de Léon, solo o con Zamora y Salamanca si así quiesen los habitantes de estas tres provincias. Creo que sería muy interesante para ambos. Yo esto no lo discuto, ojo.

Cisastur dijo...

José: ya por concluir te diré que no hay peor ciego que el que no quiere ver ni peor sordo que el que no quiere oír. Dos provincias de medio millón de habitantes han de recibir los mismo fondos públicos porque eso es lo lógico. En Valladolid se dan unas facilidades, que te he explicado extensamente, que no se dan en el resto de provincias por una decisión localista y contraria a los fundamentos autonómicos.
Te he descrito varias decenas de casos concretos y tú unos pocos. No se trata de ganar echando carreras, se trata de leer periódicos, publicaciones, cotejar datos y cruzarlos para obtener conclusiones. Valladolid, con su medio millón de habitantes y con su área metropolitana capitalina de 375.000 recibe mucho más de lo que le corresponde y eso sale de los demás. Y sale más del que más pierde, León, porque tiene la superficie y la población más grandes y esa es la base que se utiliza para asignar recursos a las CCAA.
En resumen, me ha gustado debatir contigo y espero que tengas una percepción clara de lo que te he querido responder y mostrar: Valladolid tiene sus méritos, pero los actuales no pueden seguir saliendo de los recursos que nos corresponden a los demás.

José dijo...

De acuerdo; consideremos mutuamente sordos y ciegos. Ya se que sólo se crece aquí por quitar a los demás. Yo de decenas de ejemplos, ejem, creo que he publicado yo más datos, ciras que usted, Pero es igual, no se trata de ver quien escribe más.

Un placer el debate.