miércoles, 17 de febrero de 2010

Tormentaria, Crisis y Pasteleo

El Concejal de Hacienda de León ha hecho públicos los presupuestos del ayuntamiento justificando una notable rebaja debido al desplome de la recaudación. La crisis hace que la economía privada reduzca su aportación fiscal. El difícil trance debiera conllevar una optimización de los gastos del Ayuntamiento ¿o no?
Hace un par de semanas, poco antes, se publicitó una exposición que podrá visitarse en el Palacio de los Condes de Luna nominada “Tormentaria”. Se trata de un evento que pude apreciar hace años en Santillana del Mar, villa con intensa vida cultural. Reúne un conjunto de reproducciones a escala de maquinaria de guerra de la antigüedad. Es vistosa y entretenida, un producto cultural completo realizado por una empresa especializada y preparado para itinerar comercialmente.
Causa sorpresa y enojo que se haya nombrado un comisario, ya que no ha lugar. La exposición no necesita añadidos para ser presentada. Como mucho se podrían intercalar algunos carteles de explicación alusivos al Reino de León, pero tal cosa no requiere un comisariado. Más interrogantes aún produce la remuneración del mismo: 4800 euros.
Es imperioso que se dé una explicación, ya que estamos en plena crisis, lo que está afectando a inversiones, empleos, privatizaciones, ... Por el contrario, si la Concejalía de Cultura no lo esclarece nos hará pensar mal: o se trataría del pago por un servicio irregular no reconocido públicamente, o quizás de una corruptela de lucro particular.
El afectado se intenta exculpar en su blog, pero si la oposición municipal no hubiese levantado la liebre esta cuestión pasaría desapercibida y él sin tacha. Sin embargo puede ser el principal perjudicado por el escándalo, ya que o se da una aclaración plausible o habrá que pensar que se le compensa por servicios -sea a la cronista de la ciudad, en cuyo círculo se mueve, sea al equipo municipal por impulsar el “escándalo Llionpedia”, o por vaya usted a saber-. Al fin y al cabo el juez no encontró elementos filonazis en la citada web, pero a Pardo, el más incómodo y exigente de los socios municipales, le costó el puesto. Un final redondo para ciertos estrategas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues bien, que haces justamente tú??, que te dedicas a llevar por los pueblos una exposicion de arquitectura tradicional a cambio de que te contraten conferencias.
Aquí en vez de alegrarse por alguien siempre a fastidiar, muy típico. Porque no sacas eso tambien,nunca llueve a gusto de todos.

Anónimo dijo...

http://www.aytoleon.es/savia/comun/descargasNOT/090113140407corredor_cartel.pdf

Javier, por favor, explicanos quien te contrató a ti para esta actividad, si cobraste algo, cuanto fue, si lo pagaron los ciudadanos, si eres amigo de Pardo y esa relacion de amistad tuvo algo que ver en la contratación. Si esta columna es la devolución de algun favor inconfesable. Tamién le pudes dedicar a este asunto una columna.

Anónimo dijo...

Ya lo dijo aquel, que tire la piedra el que libre, que aqui no libra ni dios.

Cisastur dijo...

Evidentemente estáis desinformados. La humilde exposición que se ha llevado por los pueblos y cabeceras (15 en total), de la que yo sí soy comisario porque la he dirigido, redactado, ordenado y coordinado de principio a fin es independiente de que se dé o no una conferencia sobre el tema. De hecho se ha colgado sin conferencia en numerosos lugares.
La conferencia se ha dado cobrando en unos y sin cobrar en otros. Se cobra, si es el caso, según lo que está establecido habitualmente para estos eventos: de 250 a 300 euros brutos.
El hecho de que yo no haya cobrado un euro por hacerla, por aportar mis fotos (al igual que Miguel y Puri), por trasladarla, por dar clases en los colegios (Coyanza, Ardón, ...)y por dar alguna de las conferencias no quiere decir que eso sea lo que hay que hacer. A mí me divierte y motiva y con eso me basta.
La exposición, por cierto, sigue disponible y se puede colgar en más lugares. Yo llevo año y medio con el tema y estoy un poco saturado, pero sigo abierto a propuestas.
Sin embargo no es de recibo que se diga que a alguien (quien sea) se le pague 4800 euros por un comisariado inexistente. Según me dice Ricardo no es cierto. A él, como le he manifestado, le corresponde desmentir algo que ha sido portada en los periódicos.

Cisastur dijo...

Por cierto, el Ayuntamiento de León aún no me ha pagado.

Anónimo dijo...

SOIS TODOS IGUALES A FIN DE CUENTAS, ES COMO SI CRITICARAIS POR ENVIDIA LOS UNOS A LOS OTROS, NO LO DIGO POR TI, AUNQUE TAMBIEN TIENES TU PARTE EN EL PASTEL. AQUÍ NO LIBRA NI DIOS.

Cisastur dijo...

La verdad, no sé qué has querido decir. A mí todo esto de la cultura tradional leonesa me cuesta dinero, pero como ya dije, me remunera de otra manera y como no vivo de ello...
El ser leonesista no me hace perder criterio en otros aspectos o, al menos, no debiera.
Por otro lado te diré que en la divulgación de lo leonés hace falta mucha gente -como Chao con su web histórica, que está muy bien- y no la hay.
Pero titulares de estos son demoledores y si, encima, no se responde por los interesados no queda más remedio que pensar que son verdad.
Pido aclaración pública en la columna, y en privado a Ricardo. No me retiro un centímetro porque es necesario por él y por todos los que indagamos en los diferentes aspectos de esta tierra. ¿Quién va a generar actividad cultural en este campo con estos precedentes?