miércoles, 4 de agosto de 2010

El Carbón y sus Alternativas

Las noticias de las últimas semanas sobre el futuro del sector carbonífero en León son poco alentadoras. Parece que hay un acuerdo en Europa para reducir y casi eliminar las minas en el plazo de 4 años. Se trata de una noticia que debía llegar, pero que es difícil de asumir en comarcas con pocas alternativas.
En León aparecen 2150 cotizantes al régimen especial del carbón en junio de este año. Hace un año había 270 más, y hace diez eran casi 5000. En otras palabras, la caída de actividad es fuerte y continua. A este ritmo en 2014, horizonte para los liquidacionistas, quedarían unos 1100 cotizantes. Otra cosa es el empleo indirecto que genera, que también es numeroso y no está cuantificado.
Lo cierto es que el sector sólo puede aspirar a la prolongación de su agonía porque es contaminante, caro y subvencionado. Sin embargo se podría plantear el futuro bajo otra perspectiva. Las explotaciones a cielo abierto activas deberían afinarse para ser competitivas. Si en otros países desarrollados lo son ¿por qué aquí no? Además podría buscarse una utilidad para los paisajes afectados por la extracción. Son de una acusada singularidad y su destino podría encajar en los parques de ocio.
Otro problema que acarrea la jibarización del carbón es el término de las ayudas que han hecho de Ponferrada una ciudad bonita e industrial y que ha permitido sobrevivir a Villablino y La Robla. Su situación geoestratégica no atrae nuevas actividades por sí misma. Hay que reivindicar con más fuerza la vía rápida al mar Cantábrico y a Valdeorras para Ponferrada, la mejor conexión con Asturias para Villablino y la autovía La Robla-León con más convicción.
Un último aspecto es el de la fijación de las centrales térmicas, que no estará garantizada mientras no puedan quemar gas. Esa es una vertiente en la que los sindicatos y fuerzas sociales de León tendrán que echar el resto puesto que tal inversión en tiempos de crisis puede complicarse. Nos encontramos así ante un objetivo central para la provincia hasta 2014. Además la habitual ausencia del Ayuntamiento de León en esta cuestión debería ser subsanada. ¿Somos líderes de la provincia o no?

2 comentarios:

Alfonso Mielgo dijo...

La Robla no sé, pero Villablino está en un lugar que sin minas, lo va a tener muy crudo, porque Leitariegos y el parador (si se hace) no bastan para sostener la economía local.

Ayudaría abrir el tren minero, un campo de golf, una mina visitable... y tampoco sería suficiente... tampoco es una zona monumental... el ayuntamiento endeudado, nadie invierte en ese polígono si no hay infraestructuras, y como no hay nada que tire, la autovía se retrasará, o no se hará...

Mal panorama

Cisastur dijo...

Lo de Villablino yo creo que no tiene solución porque el ayuntamiento no es capaz de liderar un cambio drástico y todo el mundo asume un destino declinante sin arrugar la cara.
La Robla quedará integrada en el ára metropolitana de León, si no lo está ya, y tendrá que acometer una mejora de la calidad urban sustancial.