miércoles, 28 de julio de 2010

Trobajo del Camino y los Parques

Los tradicionales festejos de Santiago en Trobajo del Camino alcanzaron su cénit este fin de semana. Se trataba de una de las fiestas con más participación ciudadana del área metropolitana leonesa. A su carácter multitudinario sumaba los atractivos del tipismo y de un predominio del paisanaje local envidiable. Por desgracia este año la noticia más destacada de las fiestas ha sido la desafortunada gestión del ayuntamiento y el consiguiente descenso de público.
Las fiestas giraban en torno al parque de La Era, un amplio espacio comunal de convivencia que reunía un jardín, una esplanada y el campo de fútbol donde juega el equipo local. El ayuntamiento decidió unilateralmente invertir 3,5 millones de euros en transformar ese espacio, que estaba en plenitud de uso. Resituó el campo de fútbol dentro del mismo, aunque sus nuevas dimensiones no servirán para jugar los partidos oficiales si el Huracán sube de categoría. Los espléndidos árboles del parque fueron talados. La zona de esparcimiento se ubicó en un espacio menor que antes y, lógicamente, desarbolado por el momento. La esplanada también encogió y se ha pretendido trasladar el mercado que allí se celebraba a una zona alejada del centro donde los comerciantes no quieren ir. Los feriantes, que acudían a las fiestas, tampoco quisieron verse desplazados al lugar dispuesto por el ayuntamiento y se han negado a montar las atracciones.
En resumen, el Ayuntamiento de San Andrés ha malgastado 3,5 millones de euros sin que se entienda a beneficio de quién. Ahora destina otros seiscientos mil a destruir y rehacer otro parque en uso, el anejo a las Dominicas, en contra del criterio de los vecinos. En un ayuntamiento conocido por la morosidad y con un municipio que presenta notables carencias, en una aguda crisis económica, observar cómo se gastan más de 4 millones de euros en obras banales causa estupor. Aunque se diga que proceden del Plan E, hay otras inversiones más productivas que rehacer aquello que no lo requiere. Mientras tanto, por ejemplo, Araú avanza hacia la ruina sin que el municipio reclame con firmeza al ministerio responsable. Vivir para ver.

No hay comentarios: