jueves, 1 de julio de 2010

Las DOT del Camino de Santiago

El día 4 de junio el Boletín Oficial de Castilla y León anunciaba la exposición pública del Plan Regional de Ámbito Territorial del Camino de Santiago (PRATCS). Para comprender su significado vale la pena recordar que la Junta organiza sus políticas en torno a un documento: las Directrices Esenciales de Castilla y León (DECyL), que establecen cómo se organiza el desarrollo en la Autonomía.
Las DECyL establecen unos corredores prioritarios sobre el territorio, así como ciertos núcleos de referencia. En ambos se concentrarán las políticas de desarrollo. Tales directrices tienen carácter vinculante y su desarrollo parcial se vierte en documentos como los PRAT. Así que sobre este esquema el ente elige inversiones y dotaciones de servicios, y por esta razón son de interés general.
La Consejería de Medio Ambiente había expuesto las PRAT del Corredor de la Plata el mes pasado sin apenas repercusión pública. Ahora lo hace con las del Camino de Santiago, lo que demuestra que el despliegue de las estrategias es tan presuroso como poco publicitado.
El PRAT del Camino de Santiago afecta a municipios que reúnen 484.000 habitantes, de los que 294.000 son leoneses (datos 2006). Los itinerarios considerados acumulan 324 kilómetros en León, 175 de Burgos y 141 en Palencia. En consecuencia el PRATCS afecta mayoritariamente a la provincia leonesa y deberían someterse a debate. Sin embargo se desliza quedamente cuando restan pocos días para que concluya el periodo de alegaciones.
El contenido de este PRAT es muy diferente del dedicado al Corredor de la Plata. Si en éste se planteaba un desarrollo económico integral, en el del Camino de Santiago se alude sólo a la explotación del secular itinerario. Por comparación, dado que afecta a Ponferrada y su entorno, la hoya del Bierzo podría quedar fuera de los principales planes de impulso económico en el ámbito industrial y de las nuevas tecnologías si no se complementa o se crea otro específico para ello. En conclusión, es necesario que los políticos provinciales detengan su mirada sobre este proyecto para mejorar el resultado final, subsanar deficiencias o complementarlo.

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