miércoles, 23 de junio de 2010

La Evolución del Aeropuerto

El aeropuerto de La Virgen del Camino está sufriendo los embates de la pugna política y la crisis. Por el contrario, la puesta en marcha de la nueva terminal se presenta como la buena noticia de este año. La conclusión de esa infraestructura debería suscitar una actitud proactiva entre nuestros políticos para acometer su impulso definitivo. Por lo que demuestran las cifras de pasajeros, multiplicar el tráfico sería fácil. Pasamos a explicarlo.
El aeropuerto comenzó su andadura con 21.000 pasajeros en el año 2000. Siempre se situó en un segmento de mercado: los vuelos regulares a territorio nacional. Los otros estratos ni se cuidaron ni se impulsaron. Así alcanzó en 2007 los 161.000 pasajeros. Para entonces ya era el primer aeropuerto de la autonomía en sus nichos de mercado, por encima de Villanubla.
Entonces se planteó la acogida de vuelos de bajo coste, lo que hubiese convertido la instalación en el aeropuerto de referencia del noroeste. Por causas que se pueden imaginar sucedió justo lo contrario: no se gestionaron nuevos vuelos y se condujo a la desaparición, como ha demostrado el juez, al operador local Lagun Air. A partir de ahí los precios de pasaje crecieron por encima de los de Valladolid para los mismos destinos y la Junta propuso la internacionalización, aunque sin desarrollarla a efectos prácticos. Esta coyuntura lleva en 2009 a unas cifras de 94.000 pasajeros. Este año serán aún menos.
Sin embargo, pese al castigo recibido, el aeropuerto mantiene 31.000 pasajeros en vuelo regular nacional a mayo de 2010 frente a los 38.500 de Valladolid, que camufla estas cifras moderadas gracias al bajo coste. Esto quiere decir que si León contase con mejores precios y oferta competitiva la proyección del aeropuerto sería notable.
Por esta razón no se puede admitir la inepta falta de resultados en la diputación -que lidera el consorcio-, ni la pasividad antileonesa en la Junta -que distrae, pero no hace-, ni las espantadas en el Ayuntamiento de León, en el que hace falta más análisis, y menos calentones y relaciones improductivas. El aeropuerto, en fin, requiere más gestión profesional y menos conciliábulos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pasajeros Valladolid- Villanubla Año 2007:512.928 pax . De los cuales 244.626 fueron rutas domésticas (Ninguno low cost).

Pasajeros León 2007: 161.705
Evidentemente desde VLL no había ni hay vuelos con MAD.
Los pasajeros de VLL a BCN superan ampliamente a los pasajeros LEN a BCN.
Solo hay que mirar las estadísticas de AENA. Por favor, no intente engañar a nadie, ni de su Blog ni de La Crónica. Por repetir muchas veces "mentiras" y a sabiendas que lo son, no se convierten en verdad. Que haya alivio!

Leonés dijo...

En cada enlace esta saber quién miente y quién dice mentiras:

León 2007: [url]http://img822.imageshack.us/img822/8946/pantallazo2007len.png[/url]

Valladolid 2007: [url]http://img688.imageshack.us/img688/3905/pantallazo2007vll.png[/url]

León 2010: [url]http://img692.imageshack.us/img692/4476/pantallazo2010len.png[/url]

Valladolid 2010: [url]http://img683.imageshack.us/img683/8179/pantallazo2010vll.png[/url]

Cisastur dijo...

Los datos de la columna pueden ser consultados. Son de libre acceso en la web de AENA, en la sección "estadísticas". Les sugiero, como cuestión metodológica, que segmenten los mercados, como manda cualquier manual de márketing, y comparen tramos homogéneos. Sólo eso se puede admitir para comparar el potencial de los aeropuertos.
En este sentido lamento que haya quien piense que las verdades son mentiras. Supongo que sólo porque duelen, como puedo intuir.
La cuestión es fácil de dirimir: que se dé el mismo tratamiento y vuelos similares con costes similares a los aeródromos de León y de Valladolid. El que más chifle ... Pero siempre hay un "pero" para los del Pisuerga, que son los que deciden.