miércoles, 7 de julio de 2010

Junta y Promociones Alimentarias

La Junta de Castilla y León ha escogido un lema publicitario, “Tierra de Sabor”, que asocia el territorio con un destino gastronómico. Teniendo en cuenta la persistente promoción de la pitanza por la diputación leonesa bajo el título “Lo bueno, de León”, esta campaña resulta un complemento acertado. Ambas concentran la atención en el sector alimentario, de especial importancia aquí.
Sin embargo contrastan con otros planteamientos de promoción, más si cabe por sus fallidos precedentes; también por la contumacia en repetir esquemas erróneos, que causan rechazo entre la población y que falsean, ocultan o empobrecen la peculiaridad y el origen de muchos alimentos. La más sonada y una de las primeras fue el “lechazo de Castilla y León”. Se trata de una marca inventada por la Junta, sin base tradicional ni caracterización alguna, que se sirvió del esfuerzo de unos grupos de trabajo privados que sí pretendían la diferenciación eficaz del producto: los promotores del “churro de Aranda” y del “churro de Tierra de Campos”. El resultado ha sido lamentable. Bajo el marchamo autonómico se venden carnes muy diversas, con calidades distintas, de corderos con crianzas divergentes y no existe articulación adecuada entre los distintos productores y áreas de cría. En consecuencia no se vende más de lo que se lograría sin la marca. Además la inscripción “lechazo de Castilla y León” tampoco aporta valor añadido para el entendido. En resumen, esta figura es producto de la arbitrariedad.
La creación de la marca “queso castellano” se presenta ahora como otra ocurrencia peregrina. En ella se anula lo leonés, lo que ofende a cientos de miles de ciudadanos, ya que la mitad de los quesos englobados son de León. El producto así ofrecido nada tiene que ver entre sí, más allá de estar hecho con leche. Con todo la consejera ha adoptado una postura arrogante ante las protestas y no admite la equivocación. Con una reacción inteligente podría haberse cambiado o matizado el emblema de la promoción y enmendar los errores de la misma, pero se ha optado por la torpe reincidencia. Mala dirección para un sector clave de nuestra economía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pero si lo de productos de leon es una engañifa, la fuerza esta en la autonomia y esa ya sabemos cual es y lo que hace. leon?? que es eso?? leon, bierzo en diputacion, bierzo en el consejo comarcal, productos del bierzo que no quieren entrar en productos de leon o muy poco. ahora el inventin de ciuden con el turismo por su lado enrredando pa que los socilistos se entretengan un poco ya que otra cosa no pitan en cyl, y de paso a ver si ganan en ponferrada, ni pitaran en mucho tiempo,y cuando piten diran los sociolistos de leon que aeropueto de leon es cosa provinciana y si se les ocurre decir algo mas de leon, hostia que te metio bolaños y demas , anda, anda....jaja