jueves, 1 de julio de 2010

El Consorcio y el Aeropuerto de León

El aeropuerto de León ha experimentado una fuerte expansión en los últimos 10 años. De los 21.000 viajeros del año 2000 se pasó a los 161.000 de 2007. Posteriormente ha sufrido un descenso de usuarios provocado esencialmente por la pugna política. La desaparición de Lagun Air parece más el efecto de una decisión política que el de una gestión incorrecta, aunque también.
Una vez comprobado que el juez obliga al consorcio del aeropuerto a pagar a la compañía las cantidades que reclamaba surge una pregunta: ¿por qué no se abonaron sabiendo que la viabilidad de la empresa dependía de ello? En cuanto la compañía leonesa colapsó se redujeron los vuelos desde La Virgen del Camino y Air Nostrum, la otra concurrente en el aeródromo, multiplicó el precio de los billetes hasta el disparate. El resultado no se hizo esperar: 94.000 pasajeros en 2009 que serán aún menos en 2010.
La responsabilidad de la diputación, que ostenta la presidencia del consorcio, es directa a través de su presidenta. Si Abel Pardo dejó embocado un acuerdo con una compañía de bajo coste, Carrasco no ha avanzado un centímetro desde entonces. La Junta por su parte ha traído tan solo un vuelo a París un día a la semana, incumpliendo su promesa de abrir León a los vuelos internacionales.
Por otro lado el ayuntamiento intentó apoyar a Lagun Air, pero luego no hizo lo propio con las gestiones de Pardo porque dejaban fuera de juego al alcalde. En resumen, priman demasiado los intereses particulares y se postergan los de León. Por ello no sé si la prioridad real de estos señores es nuestro futuro.

1 comentario:

Tin.Lizzie dijo...

Nuestro fururo?? Está claro que no. El aeropuerto de León no fue más que una figura que se nos concedió, a cambio de mantener la viabilidad de los intereses económicos de los de siempre. Esto deja evidentemente en un segundo plano los beneficios reales del servicio para los ciudadanos de León. Y así con una larga lista de cosas. El "si no saco tajada yo, no interesa" prima de una forma alarmante aquí. Pero como también nos gusta estar expectantes....pues a ver que pasa.