miércoles, 14 de julio de 2010

Caja Espiga y la Presidencia Leonesa

La caja de ahorros saliente de la fusión de Caja España y Caja Duero podría denominarse “Espiga” según el FROB. El apelativo, si se confirma, tiene connotaciones de las cajas rurales mesetarias, referente no muy acertado para un amplio estrato de clientes. Sin embargo este aspecto es menor.
Por el contrario la elección de presidente de la nueva caja es una cuestión principal. Parece que se pactó que Caja Duero propusiese el director general ejecutivo y Caja España hiciese lo propio con el presidente. El espectáculo que está dando León en este apartado es lamentable. Asistimos a una melé de candidatos de partido en el que los intereses generales quedan postergados. La cuestión no pasaría de anécdota si los citados aspirantes fuesen profesionales de prestigio y sin mácula para el cargo, pero sucede justo lo contrario.
Unos se encastillan en proponer a un conocido constructor del que se sabe que cuenta con créditos de ambas cajas por muchas decenas de millones de euros a través de las constructoras en las que participa. El señor será muy majo, pero no es esto lo que se dirime. Un deudor de ese calibre con la caja, situado además en un sector de riesgo alto, no puede ser en ningún caso partícipe de sus órganos de dirección. Si queda una pizca de rigor y cordura en la cúpula corporativa este señor debería quedar fuera de cualquier cargo directivo o representativo de la entidad.
Otros parecen proponer a una persona con reconocida minuscapacidad para el diálogo y estrechamente ligada a un partido. Pero para ejercer una presidencia a la que acompañará una dirección general ejecutiva se necesitaría justo lo contrario: un perfil conciliador, de buen negociador, de persuasor y alejado de las estructuras partidarias. Ambos serían inaceptables si se pretendiese que Caja España no asuma ser la clara perdedora de la fusión. Además con ambas propuestas se está dañando la imagen de Caja España y de León.
Por el contrario hace falta un candidato leonés, con un curriculum técnico-formativo alto, experiencia en gestión y alejado de las trifulcas políticas: lo único presentable sobre premisas de responsabilidad y sentido común.

No hay comentarios: