miércoles, 15 de septiembre de 2010

Desempleo y Creación de Empresas

La crisis desata inquietudes a través de su efecto más traumático: el paro. Si bien la economía mantiene normalmente un dinamismo que lleva a crear empleo por una parte y a erosionarlo por otra, el equilibrio se ha roto. El metabolismo económico arroja un balance destructivo. Las fuerzas que tienden a generar trabajo son inferiores a las que empujan su demolición. Como consecuencia se ha alcanzado los cuatro millones de desempleados en el País.
En la búsqueda de fórmulas para estimular la creación de puestos de trabajo ha llegado la reforma laboral, cuyos efectos se comprobarán en unos meses. Sin embargo sorprende que no se actúe con la misma diligencia en otros campos imprescindibles para cultivar la actividad económica.
No son las condiciones de contratación el único determinante. Para que se creen empresas hace falta crédito, flexibilidad laboral, administraciones que paguen y otras cosas, pero sobre todo personas que apuesten por una iniciativa. La fundación de una buena parte de las empresas ha llegado a través de ciudadanos con mucho entusiasmo y, frecuentemente, no tantos medios económicos. Es común que la iniciativa haya sido producto del empuje de un momento. En ese instante una o varias personas han coincidido en una perspectiva, la intuición de una oportunidad, de una ventana de lanzamiento. Sin embargo todo se estrella contra una tramitación larga y engorrosa que impide la creación de una empresa antes de 8 meses o un año. Comunmente el ánimo que lanzó la iniciativa se agota o decae.
Resulta difícil de comprender que no se esté actuando para que la creación de empresas en multitud de sectores que apenas entrañan riesgos personales o sociales sea posible en un par de semanas como mucho. Eso abriría la posibilidad de que miles de ideas y ciudadanos se lanzasen al campo emprendedor, aun viviendo ya de otras actividades. Sin duda un porcentaje tendría éxito y la generación de empleo sumaría nuevas fuerzas. Por eso el acortamiento de la tramitación necesaria para constituir una empresa e iniciar su actividad tendría que estar entre las primeras prioridades del gobierno en este momento.

No hay comentarios: