jueves, 9 de septiembre de 2010

La Autovía León-Braganza

Acaba de reunirse la Plataforma proautovía León-Braganza en una jornada técnica. Los ponentes trataron la influencia de la ordenación del territorio en el desarrollo de esta obra, que ya da sus primeros pasos a instancias de la Consejería de Fomento.
En esta sesión se informó de dos cuestiones trascendentales: la primera es que el documento central que define las políticas de la Junta de Castilla y León, las Directrices Esenciales, recogen expresamente la autovía León-Braganza como uno de los corredores fundamentales para comunicarnos con el entorno. La segunda cuestión es que se encuentra en avanzado proceso de tramitación las directrices del Corredor de la Plata. Ahí se certifica que el triángulo León-Astorga-Benavente es la segunda mayor aglomeración de la Autonomía. Ambos datos subrayan la necesidad de reforzar el rurbano leonés. La autovía y un Plan de Excelencia Económica que habrá de elaborarse más adelante serán la piezas clave.
En conclusión, a pesar de que los recortes en infraestructuras están omnipresentes, esta autovía debe quedar prevista. En ese sentido se echó de menos en la jornada una mayor participación del partido socialista. Si bien se comprende que los drásticos recortes entorpecen al Ministerio de Fomento para acometer la obra, nada impide incluir el vial en el Plan Estratégico de Infraestructuras para cuando se pueda afrontar.
En definitiva, es necesario que la León-Braganza figure en toda la planificación de obras públicas de España. Después ya se verá cuándo es posible completar la construcción.

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