jueves, 9 de septiembre de 2010

Fiesta de la Tradición en La Cabrera

El domingo tuvo lugar la segunda Fiesta de las Tradiciones de La Cabrera. Se trata de una celebración participativa en la que personas de la zona muestran los viejos quehaceres a jóvenes y visitantes. También se reúnen aperos y útiles comunes hace sólo unas décadas y que hoy han caído en desuso. Por varias razones se trata de una de las fiestas más bellas de nuestra provincia.
En este año se llegó a los 500 participantes, lo que para una comarca con algo más de 2200 habitantes es todo un récord. No obstante la comida comunitaria, emplazada en la plaza del Museo de La Cabrera -con unas vistas privilegiadas-, resultó familiar y entrañable. La Fiesta de las Tradiciones ha tomado el camino de convertirse en cita obligada del inicio de septiembre. La causa es el carácter especialmente cercano y acogedor de los cabreireses que se diferencia del de muchas otras comarcas leonesas, más arisco. Se trata de gente con un sentido de la hospitalidad encomiable.
A la fiesta se sumaba este año la valiosa exposición de los fotógrafos Miguel Sánchez y Puri Lozano en el Museo -que permanecerá hasta fin de mes- sobre las labores tradicionales en la comarca. Reúne unas instantáneas tomadas por ambos en los años ochenta que nos muestran una realidad antigua, esforzada y actualmente exótica; una impresionante colección que aúna lo documental con lo artístico.
La Cabrera cuenta con recursos extremadamente atractivos para cualquier visitante, pero desconocidos para la mayoría de los leoneses. Esta fiesta permite acercarse a ellos. Aprovechar el día para pasear por Villar del Monte o Forna, disfrutar del salvaje cauce del río Cabrera, dejar que el viento azote el rostro a 2000 metros de altura en la carretera del Campo de las Danzas, o crestear brevemente las montañas desde el puerto de Fonte da Cova (1850 metros) son experiencias que, reunidas, no tienen parangón en ninguna otra parte de la provincia.
Por eso la Fiesta de las Tradiciones de Encinedo debe convertirse en una plataforma desde la que los leoneses podamos disfrutar más de ese microuniverso comarcal que aúna lo íntimo, lo natural y lo extinto como pocos lugares.

No hay comentarios: