jueves, 7 de octubre de 2010

Sindicatos y Contradicciones

La huelga general ha confirmado que los sindicatos quieren hacer política. Es evidente que han buscado una justificación por no convocarla hace dos años, cuando procedía. Sin embargo cabe preguntar si estas organizaciones están preparadas para hacer más que defender sectorialmente los derechos laborales, que de por sí no es poco.
Digo esto al hilo de que reivindicar la marcha atrás del gobierno en la reforma laboral es justo lo contrario de lo que el Fondo Monetario Internacional y el ECOFIN están marcando como camino a España. Hablando en román paladino nuestra política económica está prácticamente intervenida desde mayo ante la desconfianza hacia el gobierno. Tenemos que hacer lo que nos dicen, se enteren los líderes sindicales o no. Debemos aproximadamente 4 veces nuestro PIB anual si se suma la deuda pública, la de las familias, la de nuestros bancos y la de las empresas no financieras.
Actualmente nuestra capacidad para devolver esos créditos está por debajo de lo que requieren los vencimientos. Conviene recordar que los bancos españoles suponen para el Banco Central Europeo el 25% de todos sus créditos. Si se tiene en cuenta que suponemos menos de la décima parte de la economía comunitaria sólo queda una conclusión: sin el acuerdo de Europa para dar liquidez a nuestros bancos España estaría en quiebra y arrastraría a buena parte de las potencias occidentales. Eso es lo que hay. Por si fuera poco acaban de rebajar la calificación de nuestra deuda pública. ¿Y en estas condiciones vienen los sindicatos a pedir que nada se mueva? Si no alcanzan el nivel para jugar a la política, que no importunen. Al menos así ahorraremos la vergüenza que nos han hecho pasar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

mira javier, no conocia este articulo: villablino tiene que erigirse cabeza de zona de desarrollo de laciana, babia, omaña, e incluso luna, no sabiendo donde colocar a palacios, no abandonarse a ser cola del bierzo, que parece que es donde se van a abandonar porque es lo que interesa a sectores mas pudientes que miran por sus intereses, ciuden-psoe, bierzo-ponferrada, junta diluyente, elecciones, etc. esa es la racionalidad, porque tiene bases historicas, seria querido por la gente y tiene potencial, potencial que solo puede basarse en sus recursos latentes y propios, a pesar de los descalabros que son subsanables, porque otra cosa se antoja a dia de hoy humeante. hacen falta centros interpretativos dinamicos de etnografia, arquitectura popular, ile-sierra pambley-lecherias, potenciaa estetica medio natuaral-cultural, cursos verano, carne montañlas de leon, estacion de esqui, y mineria de interior lo que quede como estrategia energetica(se llena la boca vitorino que invierte en mineria de interior, pues a ver donde?, en degaña, que el gobierno asturiano se ha preocupado que eso sea asi, mientras la junta declara los cielos abiertos de laciana y babia de interes general y no da cuerpo legal al espacio alto sil para no mojarse en esos cielos abieros, en un abandono vergonzante). pero que ocurre?, como tu bien dices no hay alli perspectiva intelectual, estrategica-territorial, etc, se pierde su ciudadania en bravuconadas mineras, asturleonesidades o asturianadas diluyentes y no correspondidas, falta de conocimiento competencial, filias y fobias empresariles y politicas-territoriales, prejublicaciones paralizantes, humos varios reindustrializadores,falta de ajuste de enfoques de donde esta cada responsabilidad, cultura minera estupidizadora de un siglo, olvido de su encuadre historico administrativo y cultural mas alla de msp,resurgir de las tradiciones pero sin perspectivas rentabilizadoras mostrandolas en un proyecto turistico-cultural por ej., creencia que laciana es un pais...incapacidad de verse en el papel que puede desempeñar para el desarrollo futuro atendiendo a su ubicacion y potencilidad en una estructura regional actual...esta el concejo-ayuntamiento, el conde luna-leon y vitorino y el rey de la corona de castilla el gran salvador con la carta puebla- el estatuto de cyl o madrid, complejos y falta de valoracion que no sea la mina, la carta puebla y el baile del pais, soberbia y damisela ofendida que va a echarle la culpa a los de leon capital porque no los conocen cuando lo mismo les podian decir a ellos y la bronca por acordarse de ellos solo pa cobrar impuestos y pedir voto....(sin comentarios)tambien pudiendo reocrdarles a ellos que no se acuerdan de las reivindicaciones de leon, excepto cuando les interesa que les apoyen en manifestacion minera, en una reedicion ejemplar del discurso del pb...y los politicos encantaos.

Anónimo dijo...

El anterior anónimo ha hecho un comentario magistral de la situación, para mi extrapolable al conjunto de León-provincia. La puñetera mitología minera, cerril y fanática como ella sola, que hace que las zonas mineras jamás prosperen y siempre se eche la culpa a "otros". Lo clava, exacto cuando se refiere a lo que yo siempre ví: los mineros piden apoyo a sus problemas cuando a ellos les conviene, pero ellos jamás-jamás-jamás se acuerdan para nada de los problemas ajenos. JAMÁS. Diosecitos criados en esa mitología minera NEFASTA mentalmente. Esto es durísimo de reconocer. Poca gente lo quiere ver y rápidamente te llaman "facha", "nazi", "cavernario", "franquista", etc.etc. insultos fáciles. Luego está un drama tremendo que padece gran parte del leonesismo y no leonesismo en esta bendita provincia: el complejo tremebundo que tenemos como pueblo con Asturias. Queremos ser "hermanitos", "hijitos", "enamoraditos", y "super-amiguitos" de los asturianos, que es un pueblo QUE NO SIENTE ABSOLUTAMENTE NADA POR LEÓN. En Asturias no hay la más mínima vinculación popular hacia lo leonés, NI-LA-MÁS-MÍNIMA, se ve León como un pueblo ajeno y extranjero, como a un murciano o a un segoviano, y esto mucho leonés no lo quiere ver por-no-se-que extraño complejo y sigue poniendo la mejilla para recibir desprecios masoquistas (y es que en el fondo los asturianos tienen razón). Es algo que he contemplado toda mi vida desde pequeño. Cada cual tiene sus traumas psicológicos, y está claro que León tiene el suyo (¿pero por qué tanto leonés quiere ser asturiano en el fondo de su alma? nunca he encontrado una explicación lógica, es de tesis psiquiátrica). Y por último: la tremenda dejadez de una administración lejana, con demasiados frentes abiertos y demasiadas pocas indentidades compartidas para ocuparse de algo que sucede en el "lejano" noroeste. Un panorama desolador y sobre todo cansino y aburrido. No se qué más decir.

Anónimo dijo...

quiero aclarar que este comentario que comienza:"mira javier" tiene continuidad en la entrada MINERIA Y FUTURO, de la forma "Y SIGUE EL COMENTARIO QUE NO CABÍA...".
ya bastantes dispersiones sufrimos....