jueves, 28 de octubre de 2010

León y los Presupuestos de la Junta

Una ojeada a los 20 tomos/archivos informáticos del presupuesto de la Junta aporta numerosas observaciones llamativas. Algunas tienen especial relevancia para León y en ellas nos detendremos.
El presupuesto desciende por segundo año consecutivo. En 2011 se prevé disponer de un 5% menos que en 2010. El reparto en los recortes es muy desigual entre consejerías. Fomento y Medio Ambiente, departamentos netamente inversores, se llevan la peor parte con descensos que se acercan al 30%. Esto deja a Silván una porción de sólo el 3,5% del presupuesto autonómico. Si se tiene en cuenta que buena parte de los fondos destinados a León proceden en realidad del Ministerio de Industria por el Plan del Carbón (circunvalación y travesía de Villablino, carretera Berlanga-Fresnedo, …) concluiremos que la Junta apenas destina recursos propios para nuestra provincia.
Revisando el volumen de inversión global por provincias el resultado no es más esperanzador. León sufre el mayor recorte, con 81 millones de euros menos que en 2010, lo que supone una rebaja del 28%. Dado que también ahí se contabilizan los fondos MINER, la cifra es realmente aún menor.
Por su parte un 20% de toda las inversión aparecen como “no provincializada”. Esto quiere decir que o bien esos 345 millones de euros se invierten en marte –cosa improbable, créanme- o bien terminan mayoritariamente en Valladolid, pero alguien no se atreve a ponerlo en el presupuesto.
Se podría argumentar que por qué León ha de recibir más inversiones que las otras provincias. La respuesta es sencilla: la asignación debiera combinar criterios de población y extensión, similares a los del cálculo de las transferencias de recursos del gobierno central. León es la provincia más extensa, con una notable diferencia sobre la siguiente: Burgos. Además sólo hay otra provincia con un poco más de población, Valladolid, pero que es mucho menos extensa. Ambos parámetros atribuirían a León el mayor volumen de inversión entre las provincias autonómicas, fondos MINER aparte. Cualquier otro escenario es inaceptable y nuestros representantes deberían estar denunciándolo profusa y continuamente.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad es que este espacio es de lo mejor que hay en leon: analisis, racionalidad, miras amplias, critica, respeto... se puede estar en desacuerdo con cosas, yo lo estoy, pero comparado con la propaganda de la prensa, el fundamentalismo y el doctrinarismo ideologico de la poblacion, unido a la profunda ignorancia, al clasismo, a las estatuas de sal tipo universidad, a los cadaveres institucionales empresariales, a los borreguismos paralizantes, a la inquina y sobre todo a la mediocridad de los politicos, con pocas exceprciones, que es fiel reflejo de quien les vota, hace de él un espacio que verlo con tan pocos comentarios produce enorme tristeza sobre todo viendo los numeros de noticias casi rosas, de futbol y demas; siendo leon un sitio donde esas filias son mucho mas devastadoras que en otros lugares que ya tienen unas bases claras y lanzadas hacia alguna parte.

Anónimo dijo...

añadir el dinamismo que permite mandar comentarios y verlos al momento en un leon donde eso es censura; siempre que se emitan con respeto y sin faltar hace un favor grande a la verdadera libertad de expresion, cosa que en otros medios aun cuidando el lenguaje se les olvida ponerlos y simpre por supuesto tutelados por un moderador que los revisa, no dudo que hay energumenos que utilizan estos espacios para injuriar sin descanso y eso es penalizable pero que te filtren y censuren comentarios simplemente porque no van con la linea del medio pues hace pregunatarte donde queda la condicion de ciudadano autonomo y reponsable.

Anónimo dijo...

y ya para terminar es de agradecer que se incluyan comarcas poco tocadas, poco nombradas, ese espacio con tantas personalidades, de ellos mismos pero de leon, aunque cada vez menos, por diferentes cuestiones; comarcas tan agredidas o quiza mas desde hace 30 años, cuando españa inicio un camino hacia la modernidad que se tradujo en autonomias que planificaron (en algunas) el desarrollo de su territorio de cara al futuro, como anteriormente que era cuestion comun el atraso en la mayoria del territorio español y que en leon mantenia cierto o mucho nivel de poblamiento a pesar de los atrasos. solo el simple hecho de nombrarlas imprime autoestima, aunque poco mas reciban; es un hecho que comarcas como el bierzo ,a parte de la mierda que lo envelve y que seria otra cuestion, han adquirido gran autoestima a raiz de su personalidad comarcal reconocida, poco mas que coba recibe si quitamos la simple importancia de ponferrada y su entorno como polo economico, pero por lo menos esta en el mapa, cosa de que las demas comarcas carecen, lo malo es que esa mierda que envuelve el caso berciano convirtio la dignidad en soberbia.yo no lo quiero pa la mia.

montañes dijo...

http://montesoccidentalesdeleon.blogspot.com/

Alfonso Mielgo dijo...

Cada día que pasa es más difícil luchar contra el aparato mediático de la Junta: medios de comunicación "oficiales" y "oficialistas", cómodos con esta situación, las tertulias (radio, TV., prensa) "regionales" se hacen en Valladolid, como un pequeño núcleo central y sus provincias.
Es triste, pero es má conocida la historia del Sáhara que la de león... ¿tendremos que enviar a los niños a pasar dos meses de vacaciones con familias de fuera de la Meseta Norte para que nos escuchen?