miércoles, 13 de abril de 2011

Laciana se Asoma al Precipicio

La feria multisectorial de Villablino, que tuvo lugar el pasado fin de semana, ha sido calificada por muchos expositores como “muy floja”. Se ha registrado afluencia, pero los puestos apenas realizaron ventas. El ambiente de atonía económica, general en España, se ve agravado aquí por las expectativas pesimistas en la comarca.
Según comentaban algunos mineros, el ERE en que se hallan inmersos va a concluir. Sin embargo no esperan una reincorporación, puesto que los parques de carbones están atiborrados de mineral y las térmicas apenas han empezado a consumirlo. Sospechan que podría solicitarse un nuevo ERE o bien optar por despidos. Son pocos los que se reincorporan al trabajo y hay síntomas, como el desmontaje y traslado de máquinas o el paro absoluto en todos los cielos abiertos, de que va desaparecer permanentemente gran parte de la actividad minera.
Laciana basa sus fundamentos económicos en este sector. Hay pocas empresas en la comarca que no dependan directa o indirectamente de la actividad extractiva. Por esa causa el ayuntamiento debería estar preparando medidas de urgencia, asesorado por técnicos en desarrollo, pero por el contrario ha perdido la capacidad de maniobra. El municipio lacianiego incrementó su plantilla años atrás hasta agotar su capacidad de inversión. El consistorio, guiado por una gestión lamentable durante los últimos decenios, se ahoga entre deudas y un plan de saneamiento que no termina de funcionar. Y todo esto en el peor momento, cuando su reacción y liderazgo serían más necesarios.
Tampoco parece que la población aborde esta complicada coyuntura con una actitud creadora o proactiva, capaz de reclamar obras o medidas guiadas por el sentido común y la urgencia. Laciana necesita un cambio de mentalidad para el que muchos lacianiegos no parecen estar predispuestos: hay que invertir, emplearse a uno mismo, emprender, combatir a los prejubilados que trabajan -machacando las empresas del Valle-, y crear nuevas actividades que puedan generar ventas fuera de la comarca. Sólo así Laciana tendrá la oportunidad de esquivar un destino de abandono, similar al sufrido en el Valle de Sabero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas tardes enhorabuena por que lo ha clavado ud pero seguramente le faltan algunos datos que seguro que le serviran para proximos articulos de opinion, me explico en primer lugar para organizar la tan "famosa" feria multisectorial no se conto´ en ningun momento con la asociacion de industriales de laciana con lo cual en una feria local de los expositores que habia el 90% eran foraneos con lo cual que alguien explique como se puede promocionar una comarca si sus principales industrias no exponen en su propia feria en segundo lugar queria comentar que no es que no se tengan iniciativas el pricipal problema que existe es que mientras siga dominando la situacion el sr alonso y la sra alcaldesa va a ser imposible que nadie apueste por esta comarca pues todo seran zancadillas y problemas para poder aceder a fondos y subenciones y asi podria estar varias horas escribiendo pero bueno esto quedara para proximos comentarios un saludo.