jueves, 7 de abril de 2011

León y el Final del Zapaterismo

El anuncio de Zapatero de que no se presentará en las próximas elecciones generales tiene una repercusión en León especialmente importante. Durante la última etapa de socialista esta tierra ha conocido una acumulación de inversiones del gobierno central sin precedentes. Es cierto que podría haberse invertido más, pero no lo es menos que nunca León ha conocido un momento de con este grado de dedicación del aparato administrativo.
El final del zapaterismo marca la vuelta a un estatus similar al que teníamos con mandatarios precedentes, es decir marginal. El legado que puede paliar esa tendencia es un generoso paquete de obras en marcha que no quede otra solución que terminar. También que un buen número de leoneses ocupen puestos de relevancia en el partido socialista, aunque esto previsiblemente tenga menos impacto. Y así será si la tendencia de caída de los progresistas se confirma con una victoria de los populares en 2012.
En todo caso encontrar leoneses entre los cargos de relevancia socialistas puede ser crucial a medio y largo plazo, cuando la alternancia democrática coloque al partido socialista al frente de los destinos del país otra vez. Por otro lado, es necesario que así sea para que los populares leoneses se vean urgidos por tener un mensaje propio, por recuperar un protagonismo que tienen perdido hace tiempo. La vara de medir será aplicada inexorablemente sobre la gestión de los conservadores en León. Ya veremos de qué son capaces, aunque la pobreza de sus argumentos actualmente no induce al optimismo.

No hay comentarios: