miércoles, 20 de abril de 2011

Lancia y las Disculpas

La comisión de patrimonio se ha pronunciado sobre la conservación del yacimiento arqueológico de Lancia de la única forma posible con la ley en la mano: la autovía León-Santas Martas deberá modificarse para conservar los restos. Se trata de un veredicto lógico y cualquier otro hubiese ido contra el espíritu legal.
Las reacciones que se están produciendo no dejan descansar al asombro. Por una parte hay quien dice que la Junta da este pretexto para bloquear la autovía. Por otra aparece el pretendido chantaje de que se tardará cinco años en construir una alternativa. Conviene aclarar que, más allá de que es creíble que la Junta bloquee proyectos de León con frecuencia, la realidad es que en este caso se cumple la ley, que es lo que tiene que ser.
Resulta increíble que quienes acusan a la comisión de patrimonio de obstruccionismo no se hayan leído la norma legal que, por cierto, es corta, clara y concisa. O no dan el nivel para el puesto que representan o están jugando a echar cortinas de humo. Respecto al chantaje de los cinco años de demora hay que decir que es indecente. La autovía León-Santas Martas lleva parada meses, como todas las autovías, porque el Ministerio de Fomento no tiene recursos para pagarla. Las únicas obras en activo son del AVE y siempre con importante demora en los plazos, como la de León, que no concluirá antes de 2013 por la misma causa. ¿O es que nadie se ha fijado en que Blanco lleva meses sin apenas inauguraciones? Por eso hay tiempo de sobra para modificar el proyecto, si se quiere.
Por último, hay una cuestión palmaria: todos estaban advertidos de que allí podía surgir el yacimiento arqueológico de Lancia, declarado BIC en los noventa. ¿Por qué se adoptó ese trazado? ¿Quiénes son responsables? Es un aspecto que habría que aclarar.
En resumen, hay tiempo de sobra para modificar el proyecto hasta que Fomento vuelva a contar con fondos para concluir las obras. El gobierno socialista tiene la responsabilidad de imprimir al nuevo redactado la celeridad que requiere una autovía tan importante para León; vial imprescindible para consolidar el área metropolitana de la urbe por el este.

No hay comentarios: