miércoles, 10 de agosto de 2011

León, El Turista y los Leoneses

En estas fechas muchos turistas visitan la Provincia de León. El recuerdo en los que han pasado por aquí es bueno, según transmiten las encuestas. Nuestra tierra supera las expectativas de quien se acerca. Esto quiere decir que o el interés inicial del viajero es bajo o lo que ofrece esta provincia supera la media de otros lugares. A pesar de ello, uno de los problemas más evidentes que presenta el turismo en León es la reducida permanencia en los hospedajes.
Para lograr un aumento de la estancia, el turista medio tendría que percibir que el número de puntos de interés a visitar es mayor de lo que piensa en un primer momento. Para ello habría que informarle. ¡Quién mejor que los propios leoneses! ¿Verdad? Pero, cuando se sondea entre nuestro paisanaje qué conocimiento existe de la provincia, descubrimos que es reducido e impreciso. Si un leonés medio tuviera que enumerar diez lugares destacados para mostrarlos a unos turistas lo más probable es que no fuese capaz de citarlos y mucho menos de describirlos.
León tiene recursos de una singularidad excepcional para el mercado turístico; recursos que además se acumulan con una densidad infrecuente. Sin embargo, en términos generales, los leoneses no los conocen ni los valoran. Pese a ello es necesario tener en cuenta que la colaboración ciudadana es imprescindible para lograr el objetivo de alargar las visitas de los viajeros. Por ello habría que popularizar el conocimiento de la provincia entre los leoneses de todas las edades y comarcas. Así se evitaría que un visitante se fuese a los dos días con la idea de que ha visto cuanto merecía la pena ver.
Por esta razón los máximos responsables del turismo podrían extender la impartición de cursos populares de conocimiento de León por toda la provincia. Es necesario que cuando alguien pregunte a un lugareño qué se puede ver aquí encuentre una respuesta satisfactoria y estimulante. Al menos las cabeceras de comarca y las ciudades deberían ofrecer seminarios al conjunto de la población, donde se enseñe los recursos y la geografía leonesa. Así aprendería el lugareño que no sabe e informaría al turista desorientado.

No hay comentarios: