jueves, 28 de agosto de 2014

EL SECTOR ALIMENTARIO DE LEÓN

León se presenta como una de las provincias de más interés alimentario. Siglos de aislamiento y compartimentación comarcal produjeron una gastronomía característica, variada y abundante. Ha sido la búsqueda secular de medios de conservación de esos alimentos, sumado a la polivalencia de estas tierras lo que ha generado una carta de productos regionales que no es comparable a la de la mayoría de las provincias. Existen dos denominaciones de origen de vino: Bierzo y Tierra de León. Existen legumbres como la Alubia de La Bañeza o la Lenteja Pardina de Tierra de Campos. Hay curados como el Botillo del Bierzo, la Cecina de León, o la marca “Chorizo de León”. Encontramos productos de la huerta como el Pimiento Asado del Bierzo o el Pimiento de Fresno. Hay quesos como el de Valdeón. Las frutas también tienen su representación con la Reineta del Bierzo. Los dulces -las Mantecadas de Astorga, por ejemplo- también tienen presencia. Si cito estos alimentos en concreto es porque cuentan con algún tipo de sello que los reconoce como productos diferenciados. Sin embargo hay más que pueden ser objeto de esta labor de selección y promoción como la castaña parede del Bierzo, la cerezas de Cabreros, las mollejas de ternera, la cecina de chivo, el puerro de Sahagún, la morcilla de León, las patatas de la Vega del Tuerto, las peras asaderas de las Arrimadas, etc. León ofrece gran variedad de producciones y por eso la industria alimentaria leonesa debería ser considerado un pilar central en el renacer económico de León. Por otra parte, la capacidad de producción de alimentos de León es poco común tanto por la gran superficie provincial como por sus regadíos y avanzados esquemas productivos. Además existen aquí las tecnologías de transformación para hacer de los productos primarios objetos de consumo final en los mercados al por menor. Por estas causas urge trabajar en varios campos desde las asociaciones de empresas y también desde la administración, que no parece ser consciente. En primer lugar hay que seguir diferenciando nuevos productos a través de la creación de denominaciones de origen, de indicaciones geográficas protegidas o por otras fórmulas. Por otro lado es necesario apoyar el crecimiento de la dimensión media de las empresas que, si son muy pequeñas, no pueden penetrar en los mercados con eficacia. Además debería cuidarse la creación de un parque de empresas de apoyo como laboratorios, envasadoras, transportistas, etc. Por eso alrededor de la tradición puede ponerse un pilar industrial de León.

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