viernes, 15 de septiembre de 2017

LA CIUDAD QUE CRECE

Esta semana la alcaldía de León ha divulgado los proyectos que espera concluir en la ciudad en este mandato. En seguida hubo contestación por el resto de grupos, como es lógico. Para los ciudadanos encontrar un momento para sustraerse a ese debate es importante a fin de evaluar la marcha de la ciudad. Es conveniente evitar que los proyectos clave se conviertan en armas arrojadizas de los políticos, porque eso los retrasa u obstruye. Así por ejemplo es necesario que el soterramiento del ferrocarril se concluya rápido. Después de conseguir que la estación no se mueva del centro de la ciudad, como sucedió con la desastrosa gestión de Burgos, ahora hay que fijar definitivamente ese centro de transporte en su actual ubicación urbana con una concepción moderna, de embarque y desembarque rápidos, sin armatostes como en Zaragoza, Sevilla o tantos otros. El tren mantendrá todas sus ventajas competitivas en León de esta manera. Otro elemento clave será la puesta en funcionamiento del tren de FEVE, que cerrará parcialmente la grieta urbana que conforman sus vías y coserá el área metropolitana por el Torío. Esa periferia desembarcará en el centro, condición esencial para nuclear el halo periurbano. Los avances de la autovía a Santas Martas son también fundamentales en este sentido. La inclusión de Mansilla de las Mulas como zona residencial en el perímetro urbano redondea el papel de centro de servicios de la ciudad, y facilita la conexión con Valladolid y Burgos. Pero hay obras pendientes que son decisivas para el desarrollo de la ciudad y su dinamismo interno, que aún no tienen fecha o proyecto. La primera es la construcción de la ronda norte desde la carretera de Asturias hasta La Virgen del Camino, que daría acceso rápido a barrios con más de 70.000 habitantes. Otra es el acceso al aeropuerto desde el polígono industrial de Trobajo del Camino, que pondría en valor la infraestructura y la propia ciudad. Pero hay muchas más oportunidades para la Ciudad de León: la apertura de la ronda interior, la peatonalización de Ordoño II, la recuperación de la carretera de los Cubos y la Plaza del Conde, la rehabilitación urbana de El Ejido, la integración de los municipios de San Andrés y León -que equilibraría las cuentas-, la unificación de las redes de autobuses en el área metropolitana, la organización del espacio en torno al Palacio de Congresos y la creación allí de un gran aparcamiento, el despliegue de un vial externo con acceso directo a todos los parques industriales, la construcción de un nuevo palacio de los deportes, la conexión de San Juan de Dios con San Andrés…

No hay comentarios: