jueves, 1 de abril de 2010

Pueblos Atractivos en León

Hablar de pueblos atrayentes en León parece un contrasentido en nuestros días. El campo se queda vacío y la gente, en su mayoría, prefiere el asfalto para vivir. Muchos núcleos se están despoblando definitivamente, pero un ramillete está trazando un camino de transformación. Se trata de lugares que, tras un descenso drástico de actividad, han retomado la senda de la recuperación con un nuevo modelo: la segunda residencia.
Como digo no serán todos los pueblos, porque son muchas las aldeas que agonizan rechazadas por el feísmo de sus construcciones. En esos casos una generación bastará para la desaparición definitiva; el tiempo necesario para que no queden recuerdos que aten a alguien a la población. Nadie quiere vivir en un sitio horroroso, y menos en los periodos de descanso. Curiosamente suelen ser residentes continuos quienes disuaden cualquier atisbo de pervivencia de su pueblo. Ponen obstáculos a la restauración, a cambios imprescindibles para los tiempos que corren o a inversiones pidiendo precios desmedidos. En definitiva, entre 1500 núcleos desaparecerán varios cientos.
Por el contrario encontramos pueblos erigidos en referente estético, como Castrillo de los Polvazares, Peñalba de Santiago o Colinas del Campo. Otros avanzan hacia esa posición como Salientes, Correcillas, Lois, Truchillas o Santa María del Monte de Cea. Al hilo de esto se deduce que no sólo despegan pueblos cercanos a las ciudades. Los lejanos también, pero por otras causas.
El padrón municipal de 2009 cifra en 75.000 los habitantes repartidos por 9.500 kilómetros cuadrados sobre los 15.500 totales de León, por eso es necesario impulsar este cambio desde las instituciones. Los pueblos han de adaptar su rol social y económico para subsistir, pero es necesario embellecer, urbanizar y establecer criterios claros. También repensar los accesos a los pueblos, y proteger el patrimonio con un sentido estético.
Además se tendría que garantizar en las cabeceras los servicios para sustentar este nuevo sistema de poblamiento, tan diferente de la sociedad agrícola y ganadera que hasta hace bien poco caracterizaba el campo leonés.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Por Dios, cambia el formato y la presentación que es horrible (el tipo de letra sin comentarios). Es entrar aquí y darte la depre. Y mójate, coño, pa bien o pa mal, mójate. Te sigo desde hace más o menos dos años y no te mojas nunca. Si la vida son cuatro días.

Cisastur dijo...

Recojo tu sugerencia. Reconozco que no he puesto en el diseño interés. De todos modos el blog tiene el destino que tiene: colgar los textos porque algunas personas quieren leerlos y el periódico o la radio ya no están disponibles. Para eso no hacen falta muchos alardes, aunque puede que requiera un poco más de atención.
En cuanto a lo de "mojarse", no sé a qué te refieres. Es posible que tú escribieses de otras cosas o de otra manera, pero esos serían tus textos, no los míos. De otro modo no entiendo qué quieres decir con "mojarse"

Cisastur dijo...

En todo caso gracias por tu aportación.

Anónimo dijo...

Joder, amigu, esto ye otra cosa. Parez que te quitaste 20 años de encima (hala, pal instituto). Aparte del color, la letra me recordaba al WordStar en los años 80. Y lo otro de "mojase" ye que me gustaría ver alguna opinión personal (pero personal) tuya sobre los hechos que escribes. No sé, cabrearte algo..., eso cabrearte. Aunque tu opinión no sea del agrado del leonesismo, ni mía o de quién sea, que más da... Poner mala leche. Eso sí, doyte la razón que quién escribes yes tu y punto. Gracias.

Alfonso Mielgo dijo...

Anónimo, pero si lo que hace Javier es un "mojamiento" continuo... se podrá estar de acuerdo o no, pero los textos muestran su opinión o su denuncia siempre... eso sí, reflexivo y analítico, quizá suene a veces algo "aséptico", pero en León alguien tiene que decir las cosas fuera de los bares...

Lo del diseño... no sé, pero ahora se ve fatal en mi portátil, no sé si será por la configuración, pero la foto sale descentrada.

Saludos a todos desde el exilio

Cisastur dijo...

Si me orientáis sobre lo que véis mal puedo corregir el diseño. Lo de la foto descentrada aún no sé corregirlo.

Alfonso Mielgo dijo...

En Blogger, en Diseño, vas luego arriba a Configurar cabecera, prueba a pinchar "reducir hasta ajustar", quizá así la foto quede centrada.

Cuidado con el fondo, porque ese cielo tan "azulín" no deja ver las letras del título del blog. Quizá puedas cambiar el color del título del blog, o editar la foto recortando un poco el cielo.

Alfonso Mielgo dijo...

Ya se ve la foto centrada. También se ven las letras de fondo.

La utopía de Irma dijo...

Muy bueno tu post sobre los pueblos yo hice uno hace unas semanas con los pueblos se nos mueren y la verdad que rabia y que impotencia.

¿Qué Javier no se moja? si al pobre no le da tiempo a secarse de una vez para otra, a mí me gusta tu trabajo y te sigo por la prensa y sino me doy un paseín por aqui.

Espero que todo bien por esos lares y lugares.

Besines Irma.-

Cisastur dijo...

Gracias Irma. Sin embargo creo que es bueno que la gente se manifieste aquí libremente. Sin animaladas y con su personal opinión. No quiero una clá, me gusta el debate, que bien llevado es progreso.

La utopía de Irma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.