viernes, 22 de octubre de 2010

La Nueva Terminal del Aeropuerto

Si una de las causas para que nuevos operadores se instalasen en el aeropuerto de León era su escasa capacidad, ahora ya no puede ser un argumento de apoyo. La nueva terminal satisfaría las necesidades más exigentes de cualquier compañía en un aeródromo de las características de La Virgen del Camino. En consecuencia, lo que ahora hace falta es capacidad de gestión para atraer nuevos vuelos.
El consorcio del aeropuerto a través de su presidencia, arguye diversos problemas para atraer nuevas compañías, pero lo único que sabemos los ciudadanos es que otros aeropuertos están experimentando fórmulas para captar más destinos; y además lo consiguen. Mientras tanto la pasividad y la desgana reinan en el consorcio leonés.
La realidad es que la nueva terminal pone a Isabel Carrasco en el centro de la atención política porque es la presidenta del consorcio y la principal responsable de sus resultados. Ya no hay excusas: hay terminal, pero no se renueva la oferta de vuelos. Si su gestión del consorcio, que aparece torpe cuando no directamente dejada, no cambia, va a quedar definitivamente asociada al fracaso del aeropuerto. Carrasco debe marcar otro paso o bien dejar el consorcio en otras manos; si no perderá la poca credibilidad que le queda.
Hoy se publica en la prensa que el recién inaugurado aeropuerto de Burgos oferta vuelos a Praga y Milán para diciembre. Qué pasa ¿Qué en Burgos no hay problema y aquí sí? Pues no va a quedar más remedio que pedir al consorcio que se deshaga del problema. Quizás así podamos ver por fin al aeropuerto desarrollarse hasta esos 250.000 pasajeros que, según un estudio del año 96, se dijo que tenía como primer potencial. Eso es dinero y empleo para León.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hoy en el diario de leon su director berciano bombardea a silvan con todo tipo de preguntas que tratan de persuadir de la negatividad, no necesidad, falta de rentabilidad, etc de ese aeropuerto en leon. con esto esta todo dicho. prefieren ir a valladolid o aviles o supongo a santiago a coger un vuelo, con esto vuelve a estas todito dicho. para mi ha sido fundamental la falta de apoyo del entorno de ponferrada en la cabeza de su alcalde que se manifesto indiferente hacia este tema cuando el afaire lagunair, asi es imposible hacer nada y tendremos lo que merecemos. la diputacion de leon es un ariete en manos de la junta y en consecuencia es como si no existiera, añadido a la inquina del bierzo imaginate tu.

Cisastur dijo...

En León siempre ha habido dos tipos de personas: las que creen en el futuro de León y las que no. Es evidente que esa entrevista la realizaron personas que no creen en el futuro de León.
El problema no es la terminal. Claramente el problema es la incompetencia de quien dirige el consorcio, que ha de ser sustituida.

Anónimo dijo...

El Bierzo es "leonés" administrativamente, sobre el papel y en el B.O.E., pero todo el que no esté ciego sabe que allí hay muy poco sentimiento de ser de León. Esto es un hecho. Es lo que hay. Lo digo porque parece que nos sorprendemos con cosas que no son de ayer ni de antesdeayer. Incluso de mucho antes de la Ley de Comarca. El Bierzo ha tenido un sentimiento identitario de ser algo aparte de León toda la vida. Pero toda la vida. Lo que pasa que antes (digo hace 30 o 40 años) no se notaba porque no se hablaban de esas cosas. Pero cuando salió a la luz el tema autonómico en España, salió lo que había de siempre. Gente que no se siente leonesa.

Cisastur dijo...

Con independencia de lo que sienta la gente en el Bierzo, en León o en Sebastopol, la situación geográfica y las relaciones económicas son las que son. Que Ponferrada (porque el bercianismo es una reivindicación urbana ponferradina en la misma medida que lo son el resto de nacionalismos)tiene como urbe más cercana e influyente León es una realidad ineluctable. Con filias y fobias, que yo creo que no son la cuestión. Que el aeropuerto de La Virgen es una ventaja competitiva para Ponferrada es una realidad, aunque no haya el nivel intelectual entre las autoridades para darse cuenta. Tampoco es que la ciudad de León vaya sobrada precisamente. Basta ver la pasividad con la Ponferrada-Monforte o la vía rápida de La Espina. Pero lo que más asombra es esa actitud arriscada en la dirección de un periódico que es de cabecera en la provincia. No puedo deducir otra cosa que no sea que ha perdido perfil con la nueva dirección.

Anónimo dijo...

"Pero cuando salió a la luz el tema autonómico en España, salió lo que había de siempre", jojo!! berciano, lee lo que paso en ponferrada en el proceso autonomico y quien apoyaba la autonomia leonesa y vete con la burra a otra parte. de todas formas lo tienes jodido, no quieres ser leones, se castellanoleones. que en ponferrada no apoyen el aeropuerto de leon es la mayor aberracion que puede oir alguien que no este en una casa de locos o de estupidos. de verdad.

Alfonso Mielgo dijo...

Habría que distinguir de qué Bierzo hablamos... ese sentimiento es más fuerte en el Bierzo bajo, pero a medida que abandonamos Galicia, y nos acercamos a Ponferrada, el sentimiento pasa poco a poco desde la indiferencia por lo leonés, a ser más profundo.
Formar parte del obispado de Astorga es un vínculo mayor que el de pertenecer a la provincia de León.
León no es un pueblo común (Javier diría que es el cisastur), ni una comarca homogénea (Valdeón está en las antípodas de Coyanza, y La Baña de Sahagún), ni siquiera una misma cultura, pero es que ninguna región lo es realmente.
León es una idea, un "estado mental" independientemente de donde vivas, ¿o no?