miércoles, 8 de diciembre de 2010

León y los Jubilados

Periódicamente se asoma a las portadas de los medios locales la noticia de que en León existen tantos cotizantes como receptores de subsidios. Se trata de una cuestión recurrente que aparece y desaparece todos los años. Creo que la falta de análisis de este dato está haciendo perder buenas oportunidades de negocio en la provincia.
En León nuestros niveles de paro, con ser altos, no superan los de otras provincias próximas, por lo que no explican la desproporción. Los perceptores de subsidios son jubilados en una mayoría. En consecuencia se piensa que el volumen de trabajadores se encuentra en caída libre, puesto que si no ¿cómo explicar que haya tantos jubilados?
Recurriendo a los datos de cotizantes de la Seguridad Social descubriremos que, si en noviembre había 167.000, en ese mes de 1999 –donde empiezan las series disponibles en la web del Ministerio- sólo había 147.000. Por este lado las cuentas no nos salen porque hay 20.000 cotizantes más. ¿De dónde salieron entonces tantas pensiones de jubilación?
Otro recurso es consultar los datos de la Encuesta de Población Activa del INE. Dispongo de ellos desde 1981 y, aunque han sufrido cambios metodológicos, pueden servir de guía. En el tercer trimestre de 1981 la EPA detectó 188.000 activos ocupados. La del mismo trimestre de este año establece una cifra de 180.000, levemente inferior. Por lo tanto la alta proporción de jubilados no es causa de una caída extrema de las cifras de empleo en los últimos 30 años.
Pero atendamos a un dato: Burgos cuenta con 161.000 activos ocupados, sólo 19.000 menos que León. ¿Saben su población? 374.000 habitantes, es decir, la friolera de 124.000 menos. ¿Qué quiere decir? podemos afirmar que en León viven muchos jubilados, pero una parte importante de ellos no trabajaron aquí en su etapa productiva. No hay otra explicación. La gente viene una vez jubilada y eso no es malo en absoluto. Todo lo contrario, ojalá viniesen muchos más porque eso nos hace fuertes, aporta capacidad de consumo y demuestra que esta tierra es un lugar confortable, acogedor y barato. ¿Estamos trabajando para potenciar esta oportunidad de mercado?

No hay comentarios: