miércoles, 22 de diciembre de 2010

Primer Decenio del Mercado de Trabajo

Hace unos días el INE publicó los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre. Se trata de una fecha con cierta significación por cuanto, al comparar los datos provinciales con los homólogos de 2000, se muestran las tendencias del primer decenio del Siglo XXI. Como cada año, nos fijaremos en las cifras más relevantes, así como en las de León cotejadas con otras provincias.
Desde el tercer trimestre de 2000 el mercado laboral de España ha crecido un 27%, pero con una repercusión desigual según las provincias. Así, Orense es la única con evolución negativa, aunque acompañada por Lugo, casi estancado. Ambos territorios vecinos sin duda influyen negativamente en el compás de León. Nuestra provincia ocupa el número 40 en esa lista de 50 que mide el crecimiento del mercado laboral, y que no incluye Ceuta y Melilla. Mientras, León supera también a Palencia, Pontevedra y Salamanca, lo que demuestra que nos encontramos en un entorno depauperado. Sólo Cantabria y Burgos se hallan dentro de los 20 primeros puestos si repasamos las provincias próximas.
Destaca Madrid por su dimensión, que es más del 15% del mercado laboral del país, con un avance claro, en tanto Barcelona pierde fuelle, a 3 puntos ya de la capital. León se erige como la provincia 31ª por su tamaño, aunque pierde peso. Sólo 15 han aumentado, lo que se traduce en una concentración notable del empleo en torno a ciertos polos. Pese a todo sigue habiendo provincias pequeñas como Rioja, Guadalajara, Huelva, Cantabria o Almería que han crecido por encima de la media.
Parece que el tener una sede autonómica sigue siendo un motor de crecimiento, ya que entre los primeros puestos existe una desproporción a favor de éstas. La evolución continúa siendo más positiva en las autonomías uniprovinciales. En consecuencia deducimos que el modelo administrativo que convirtió las diputaciones provinciales en autonomías es el más eficiente. En cambio, las sedes multiprovinciales han perdido proyección y su trayectoria se aproxima progresivamente al de los territorios sin sedes. El modelo autonómico multiprovincial es, en definitiva, más ineficiente.

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