miércoles, 16 de febrero de 2011

León y los Vinos de Aquí

De todos es conocido que en la ciudad de León existe la tradición de salir a tomar unos vinos a diario y en los fines de semana. De esa costumbre vive un amplio sector de la hostelería a los que se les supone conocimiento de la actividad y profesionalidad sobrada en la prestación del servicio que venden. Por otra parte, el sector atraviesa unos momentos muy difíciles por el aumento de sus costes, el descenso de afluencia de los clientes y, como colofón, la ley antitabaco. Podemos afirmar que los bares se encuentran en la peor coyuntura que han sufrido en muchos años.
La crisis provoca que el consumo medio por cliente haya bajado, pero en muchos establecimientos no se detecta que se hayan tomado medidas en contra de esa tendencia. No puedo evitar referirme a una concreta, que afecta a algunos de mis amigos y a mí. Es frecuente que los que trajinan tras la barra porfíen que el vino que se pide es el más barato, el de “chateo”. Y no es extraño porque son numerosos los locales donde es muy difícil saber qué vino te van a servir. Deberían ser conscientes de que aquéllos que consumimos caldos a partir de 2 euros la copa queremos saber lo que se puede pedir. Si no somos capaces de verlo o no nos quedamos en el bar o, directamente, pedimos otra cosa, generalmente más barata.
Más aún, si lo que queremos es un vino del país –Tierra de León o Bierzo- de gama más alta, resulta muy difícil saber lo que se ofrece en la mayoría de los bares. No hay un cartel o la simple exposición de botellas de lo que se sirve. Quienes no queremos un Rioja o un Ribera de Duero, porque tenemos nuestros motivos –sean cuales sean-, queremos un vino con madera, del país, y además aspiramos a elegirlo. Esto no parece estar al alcance del saber de cualquier propietario de bar. Las denominaciones de origen locales deberían empezar a pensar cómo se pueden exponer los vinos leoneses de gama alta que deben ofrecer en cada bar. No hay otra forma de venderlo y, habiendo crisis, eso puede ser una pequeña fuente extra de ingresos. Al fin y al cabo poner un vino de 1 euro cuesta lo mismo que ponerlo de 2 euros, pero el margen no es el mismo.

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