jueves, 3 de febrero de 2011

Una Apuesta Arriesgada

La presidenta del Partido Popular en León ha elegido el candidato a las elecciones municipales del próximo mayo por la capital. Lo ha hecho en una apuesta que puede considerarse atrevida por renunciar a otras alternativas que, a priori, parecerían más ventajosas.
Que los populares están en todo el país en línea de ascenso y los socialistas en una de descenso no se le oculta a nadie. Que esa tendencia se trasladará a León en mayor o menor medida también. En tal coyuntura proclamar candidato popular a alguien con un alto nivel de conocimiento en la calle hubiese puesto muy cerca la victoria por mayoría absoluta. Hay encuestas que así lo contemplaban con Silván como cabecera de cartel.
En su lugar la nominación de Emilio Gutiérrez se interpreta como una decisión personal de Carrasco. Se trata de un candidato con perfil político bajo y poca capacidad para transmitir mensaje y atraer el voto, que pasó casi desapercibido por la alcaldía de Cistierna. Según dicen, es un hombre de corte técnico y trato afable, pero con poco tirón para captar los apoyos que restan para alcanzar la mayoría absoluta. En esas condiciones y visto que en el segundo puesto de la lista irá la propia Carrasco, que aparece mal valorada en las encuestas y que destaca, en contraste, por su notoriedad, parece que el escenario de victoria absoluta se complica para el PP.
Es sorprendente cómo con esta decisión es la presidenta de los populares quien se pone a prueba ante el resto de su partido. Más aún si se tiene en cuenta que el Movimiento Alternativo Social de Guada podría lograr representación. El MAS es una formación cuya razón de ser es la oposición a Carrasco desde una óptica conservadora, ya que su núcleo principal son expopulares. Poner a Carrasco en primera línea sería por tanto una posibilidad menos para pactar la alcaldía de León, aunque la política hace extrañas amistades.
En todo caso parece que, con esta candidatura, la alcaldía de León queda como una opción más abierta que con cualquier otra. Será interesante observar cómo mueven ficha las dos principales fuerzas y cómo el resto de invitados podrían condicionar futuros pactos.

No hay comentarios: