miércoles, 23 de febrero de 2011

León y la Crisis Alimentaria

La crisis que sufre el norte de África está relacionada con el incremento del precio de los alimentos básicos. Por esta razón hay que observar con cautela los movimientos en otros países del tercer mundo en las próximas semanas.
Me explicaba un amigo -experto en el análisis del mercado alimentario mundial- que asistimos a una situación comprometida. Los precios internacionales de los productos agrícolas han subido de manera muy notable los últimos meses. Eso ha venido provocado porque los pronunciados ascensos en el precio del petróleo han desencadenado la utilización de toda la capacidad en las plantas de bioetanol y biodiesel. En estos momentos la potencia transformadora instalada es capaz de absorber una buena parte de los alimentos mundiales para convertirlos en combustibles.
A esta circunstancia se han sumado las malas cosechas en Rusia, la sequía en China y algunas otras desafortunadas coincidencias. De esta manera los depósitos de regulación en todo el mundo, que amortiguaban las variaciones de precio, están en niveles mínimos; niveles que han provocado un repunte rápido de los precios. Por otra parte, este marco perjudica a los ganaderos, que han visto reducir sus márgenes por el alto coste del pienso. Sin embargo, en este momento los precios de la leche empiezan a subir, porque también la producción empieza a ser insuficiente y las reservas de leche en polvo se han desplomado.
En este marco de juego aparece ahora un factor nuevo. Algunos de los países clasificados como “tercer mundo” disponen actualmente de gran cantidad de dinero, debido a la producción de petróleo y a la exportación. En esta coyuntura los dirigentes de esos países pagarán lo que sea por comprar alimentos y evitar desórdenes como los vistos en África del Norte. La combinación resulta explosiva.
En este ajuste del mercado alimentario, León se encuentra en una importante encrucijada porque la producción de alimentos será esencial. León cuenta con enormes y modernizadas superficies de regadío y con una excepcional cabaña ganadera de leche, por lo que puede capitalizar estas tensiones con una apuesta adecuada por el sector primario.

No hay comentarios: