miércoles, 27 de julio de 2011

Salarios y Productividad

La crisis económica ha sometido a examen la estructura social y laboral de los países europeos. Una de las observaciones que más sorprende es que no se había analizado las causas que hacen diferir a los distintos países. Sólo los economistas se aventuran en ese camino, aunque sin demasiado éxito. Hacen afirmaciones gruesas que la realidad desmiente en cuanto fijamos la mirada en sectores concretos.
Una de las vertientes en que podemos percibir esa inmadurez de análisis es el debate actual sobre la correlación entre productividad y salarios. Los economistas insisten en que los salarios deben estar ligados a la productividad. Seguidamente argumentan que la productividad española es menor que, por ejemplo, la alemana. Supongo que han de referirse a la productividad general del país, porque de lo contrario esta afirmación es falsa como criterio general.
Y es así porque, siguiendo con los ejemplos, un panadero leonés probablemente tiene la misma productividad que uno en Frankfurt. Una dependienta de una tienda de ropa tiene similar productividad en La Bañeza que en Burdeos. Un periodista de La Crónica puede tener una productividad superior a la de un colega homólogo danés. ¿Por qué entonces han de cobrar menos por su trabajo?
Lo que diferencia a otras sociedades europeas de la nuestra, aquello que las hace más ricas, no está en los puestos de trabajo más comunes. Es probable que en España se produzca incluso más en esos puestos. La clave está en el tamaño medio de las empresas. Las compañías pequeñas lo son tanto como aquí, pero las grandes son mucho más grandes. Esto las permite salir al exterior, acceder a las grandes comercializadoras, acometer inversiones cuantiosas, mantener departamentos de innovación, y crear productos y tendencias. El promedio de estas empresas con las que son menores hace que el país sea más poderoso y todos los trabajadores lo perciben en el salario.
En consecuencia León debe apostar por aquellas empresas con una vocación de crecimiento explícita. Necesitamos de esas locomotoras económicas porque son condición necesaria para una mayor prosperidad y que así todos ganemos más.

No hay comentarios: