jueves, 8 de marzo de 2012

La Iglesia Leonesa es muy Temporal

Durante los últimos veinte años, aprovechando los acuerdos entre iglesia católica y estado, los obispados han estado escriturando a su nombre iglesias y casas rectorales de toda la provincia. Como es bien conocido, tanto la iglesia como la casa del cura de nuestros pueblos han sido generalmente construidos en hacendera en terreno del concejo por toda la población. Pese a que la propiedad comunal de los inmuebles ha estado clara durante siglos, aunque en la mayoría de los casos no se hiciesen escrituras, la institución eclesial no ha tenido empacho en apropiarse de estos inmuebles ante notario.
El resultado de la enajenación masiva es que hay más de 1500 iglesias y capillas así como innumerables casas rectorales que han cambiado de manos. El enriquecimiento de los obispados ha sido rápido y sustancial. Lo curioso del caso es que muchas de las casas del cura han sido vendidas poco después a la par que se pedía a los fieles su contribución para sostener la iglesia del mismo pueblo.
Sin embargo las tornas han cambiado. En plena crisis económica y de militancia los ingresos por cuestación de los fieles están cayendo rápidamente. A ello se suma la aguda despoblación de nuestros pueblos. En consecuencia la iglesia oficial leonesa se encuentra ahora con varios miles de edificios que hay que mantener, pero que no generan ingresos porque no hay fieles ni a quién vendérselos. Se ha propuesto que se obtengan aportaciones extraordinarias, pero empieza a producirse un run-run entre la base social católica. Por otro lado, los ayuntamientos podrían empezar a exigir un correcto mantenimiento de los edificios. Ya veremos cómo sale la jerarquía eclesial de este lodazal económico en que el pecado de avaricia les ha metido.

No hay comentarios: