jueves, 7 de junio de 2012

La Junta y los Fondos Mineros

Dice Rajoy que las comunidades autónomas no han invertido en su integridad los fondos mineros en las cuencas. Efectivamente, es así, pero se viene sabiendo hace muchos años. Más concretamente, la Junta de Castilla y León gastó fondos mineros en la provincia de Valladolid hace ya unos años. Más tarde hemos visto con estupor y cabreo cómo esa misma administración hacía pasar por propios los fondos del Ministerio de Industria para las cuencas. Eso ha servido durante años para que la provincia de León apenas recibiese inversiones propias de la Junta y para que las comarcas no mineras se viesen en una perpetua desventaja porque la mayor parte de lo que llegaba se quedaba al pie de las minas.
La declaración de Rajoy resulta hiriente porque el gobierno autonómico protagonista de esas tropelías era el del Partido Popular, o sea, de los suyos. Por eso cuando en las consejerías de Pucela hablan de la defensa de las cuencas como si de una causa propia se tratase hierve la sangre en León. Y lo cierto es que para Villanueva sí es una causa propia porque ahora tendrá que repartir las inversiones de la Junta, que se quedaban preferentemente en Valladolid, con León, donde ha destinado una miseria durante decenios. Ya no hay fondos MINER para engañar a los leoneses, ya no cuela.
En esta autonomía hablar de carbón es decir León y Palencia, dos provincias que cuentan poco en los planes de la Junta. Por eso los leoneses tenemos que protestar para ganar presencia, pero también hay que tener muy claro qué queremos ser en el futuro y cómo vamos a conseguirlo. Para ello necesitamos además grupos de reflexión, y políticos con capacidad de liderazgo y conocimiento. Sólo así trazaremos el camino a seguir.

No hay comentarios: