jueves, 28 de noviembre de 2013

Ponferrada y el aeropuerto

Los leoneses hemos conseguido lo más difícil de lograr en temas aeroportuarios: tenemos un aeropuerto civil con una pista de tres mil metros de longitud, una terminal moderna con capacidad para acoger el tráfico de medio millón de pasajeros y los sistemas de aproximación y asistencia para aeronaves más proporcinados y recomendables para estas dimensiones. En consecuencia de lo que se trata ahora es de dar utilidad a esa inversión más allá de discusiones fuera de lugar sobre lo adecuado de la obra, que ya está hecha. Además, hay una cifra incontestable: en este aeropuerto ya se registró un tráfico de más de 160.000 pasajeros al año y oportunidades claras de crecimiento en aquel momento. Entonces hay que preguntarse por qué no se hace lo necesario para que el servicio aeroportuario leonés mantenga aquella tendencia. En primer lugar está AENA, compañía que vende servicios aeroportuarios y que tiene casi 50 tiendas, a las que se llama “aeropuertos”. Me pregunto en qué estará pensando su director comercial para admitir que un aeropuerto como éste, con ese historial, vaya a quedar este año con poco más que treinta mil pasajeros. Si yo fuese empleado de AENA, con una gerencia así estaría muy preocupado por mi puesto de trabajo. León, Logroño, Badajoz … tienen tráfico aéreo potencial, pero no hay aviones. Hay personas en AENA que tienen problemas o de capacitación o de integridad moral o, simplemente, de rendimiento. Alguien tendría que resolverlo. Por otra parte está el Consorcio de Promoción del Aeropuerto, cuyas gestiones no parecen muy atinadas, ya que el soporte principal, que es el vuelo León-Barcelona, ha caído en el descuido, dejado de la mano de Dios y de la Junta, que para este aeropuerto es como Lucifer. Ahí tenemos cuarenta o sesenta mil pasajeros anuales si el horario es adecuado y el precio también. Los chárter también son necesarios, pero representan migajas. En este sentido cabe pensar qué se ha hecho para que todo el tráfico aéreo del mundial de ciclismo pase por la Virgen del Camino. Éste es el aeropuerto de Ponferrada, que está a una hora (igual que Barajas de Getafe o que Stansted de Londres), y pocas ciudades de ese tamaño pueden ofrecer algo así. ¿Están trabajando AENA, el Consorcio, el Ayuntamiento de Ponferrada y la Junta en esa línea? Para mejorar el acceso habría que ejecutar un vial directo desde la malla de autovías que lo circundan. Bueno, yo, por si acaso, dejo caer todo esto, aunque puede que lo tengan ya preparado ¿o no?

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