jueves, 15 de mayo de 2014

OTRO AÑO SIN PLAN TURISTICO

Comentábamos estos días que, cuando se acompaña a visitantes por la provincia de León mostrando lo que consideramos más atractivo, se quedan asombrados. Casi nadie imagina las posibilidades de esta provincia hasta que viene y se la enseñan. Alguno de ellos comenta sin rubor al término de la visita que somos muy malos vendiendo lo que tenemos. Comienza el buen tiempo y el verano asoma a pocas semanas de distancia. Cualquier producto que se pretenda vender en esas circunstancias tendría que empezar a promocionarse ahora, que los potenciales clientes empiezan a considerar los destinos para el turismo de verano. Sin embargo sólo llega quietud del Consorcio de Turismo. Cuando otras instituciones similares están lanzando ya sus primeras promociones nada sabemos aún de León. ¿Y qué habríamos de saber? Lo primero cuál es la imagen corporativa de León que se va a utilizar en las promociones; una imagen que debería mantener la continuidad de años para hacer una planificación de medio plazo. También habría que saber de qué centros visitables se va a disponer (iglesias, museos, centros de interpretación, parajes ...), cuáles con guía y cuáles sin él, qué soportes gráficos se aportarán al visitante, quiénes van a hacer la labor de guías y con qué instrucciones, cómo se va a mejorar estos lugares este año, y en qué guías van a aparecer. Un aspecto más es la coordinación de los centros de visitantes y oficinas de turismo: ¿están dotadas de los folletos y soportes que deben tener? ¿saben dos idiomas extranjeros todos los trabajadores? ¿qué van a explicar y cómo? La coordinación con el sector privado es muy importante. ¿Tienen las recepciones de los hoteles información normalizada sobre la Provincia? ¿Y los restaurantes? ¿Se forma a los trabajadores del sector hostelero sobre los puntos a destacar de nuestra provincia? ¿Existe algún manual para orientar a los que atienden los bares de León? Un aspecto que se repite entre los consorcios de turismo más ineficientes es la falta de acciones fuera de su ámbito de actuación. Me pregunto qué se ha hecho y qué se pretende hacer para promocionar la Provincia de León en el exterior. También habría que elegir cuáles son las zonas de destino de esas promociones, ya que actualmente nadie hace publicidad indiscriminadamente porque es cara y además debe ir dirigida a ciertos segmentos de público. En resumen, que en materia de promoción del turismo no se están haciendo las cosas bien porque o no consta el trabajo o se hace y carece de relevancia.

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