viernes, 18 de noviembre de 2016

LEÓN Y LA TRADICIÓN AERONÁUTICA

La ciudad de León está fuertemente enraizada en los orígenes de la navegación aérea española, aunque para muchos sea un hecho desconocido. En los campos aeronáutico y naval la tradición ha marcado el devenir de ciudades y bases porque se sigue considerando un elemento esencial para fijar nuevos proyectos y desarrollar otros. Por eso la historia aeronáutica de León es una fortaleza que las fuerzas vivas de la ciudad deben hacer valer ante todas las instancias para desplegar nuevas potencialidades. La historia empieza con el decreto de 1920 que dispuso la creación de las 4 primeras bases aéreas militares en España: Madrid, Sevilla, Zaragoza y León. En 1923 aterrizaba el primer avión, aunque el aeródromo no se inaugurase hasta 1929. Entre 1937 y 1939 trabajaban 1800 personas entre la base y la maestranza, cuando la ciudad apenas tenía 40.000 habitantes. Tras la guerra se creó la escuela de oficiales de aviación, que luego se fue a San Javier casi al tiempo que llegaba la que hoy conocemos como Escuela de Suboficiales. Por lo tanto León ha sido una pieza clave en la historia de la aeronáutica española y fundamental en sus inicios. Fruto de esa trayectoria se encuentra en León un grupo de organizaciones de diversos tipos en torno a la actividad aérea. Existe un aeropuerto militar, también un aeropuerto civil público, otro aeropuerto privado en los Oteros, una escuela de suboficiales del ejército, una escuela universitaria de ingeniería aeronáutica, una base de drones del Ejército de Tierra, una base de helicópteros de la Guardia Civil, Cartum que es el departamento de drones del Instituto de Automática y Fabricación de la universidad, una escuela de pilotos privada cuya primera promoción está a punto de salir, un club social, el Aeroclub, ligado a la tradición aérea leonesa, un fabricante proveedor de piezas de Airbus y dos campos de vuelo de ultraligeros. No hay ciudades en nuestro entorno que puedan aproximarse a una vocación aeronáutica como la leonesa. Por eso no se entiende la tibieza de ciertos políticos ante iniciativas para el desarrollo del sector, para mejorar el aeropuerto civil de La Virgen del Camino y su funcionalidad, o para desplegar definitivamente las posibilidades de León como plataforma de conexión de vuelos regionales europeos de una amplia zona región. Es probable que la mayor parte de los leoneses no tengan perspectiva sobre la proyección de esta ciudad en la navegación aérea, pero hay que salir del error. León entraña una larga historia en el sector aéreo y hay que dar a esta ciudad la proyección que le corresponde por tradición y vocación.

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