miércoles, 13 de mayo de 2009

León, Crisis Láctea y Daños Laterales

El desplome de los precios de la leche de vacuno empieza a tener consecuencias en distintos sectores. La marca líder ha comunicado la pretensión de cerrar dos plantas, así como de reducir la plantilla en la sede central. Se sabe que otras industrias lácteas atraviesan una situación comprometida. Además los ganaderos se agitan ante una incertidumbre creciente.
De ello se deduce que el alcance de la crisis del sector lácteo español puede ser amplio. En León este impacto sería aún mayor. La provincia reúne el más numeroso e importante grupo de productores del interior de España. Algunos de ellos atesoran una parte relevante de la élite genética de la cabaña láctea española.
A su vez León es uno de los grandes productores de maíz y de otros cultivos forrajeros. El vacuno de León, Asturias y Galicia es el destino preferente de dichas cosechas, porque una vaca puede llegar a consumir unos ochenta kilos por día de sus derivados. En resumen, el cultivo de regadío y el vacuno de leche se hallan estrechamente relacionados.
La actual crisis podría inducir un abandono masivo de los ganaderos. La desaparición de las explotaciones afectaría a las empresas lácteas, a la producción agrícola, a la venta y fabricación de maquinaria, al consumo de combustibles, a la distribución de abonos y fitosanitarios, a la producción de carne, a las fábricas de embutidos, al transporte… A pesar de ello la administración permanece pasiva injustificablemente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial post and this post helped me alot in my college assignement. Say thank you you seeking your information.