sábado, 9 de mayo de 2009

Sobre el supuesto final del túnel económico

Dado que no se han publicado las cifras de cotizantes a la Seguridad Social de abril, quiero hacer un comentario sobre el curso actual de la crisis económica. El sector de la distribución del automóvil es un indicador que reacciona muy rápido a los cambios de tendencia. De este modo, mientras que diciembre de 2007 fue un mes extraordinario, enero de 2008 asistió al desplome de las ventas, que ya no se han recuperado desde entonces.
A partir de ese enero el descenso se acentuó progresivamente hasta agosto de 2008 en el mercado de León. Luego, en septiembre y hasta abril de 2009 se puede decir que la situación ha tocado fondo. Las fuerzas que impulsaron las ventas hacia abajo han agotado el margen de caída.
El mes de mayo actual ha comenzado mejor que los precedentes, ya que los 5 primeros días se mantiene el ritmo de matriculación de mayo de 2008. Si esto se prolongase habría que pensar en una mejoría.
La caída acumulada del mercado del automóvil en León ronda el 40% (y está lejos de ser la peor de España) desde 2007, último año con una referencia "normal". Hay síntomas que apuntan a un leve repunte de la actividad en el segundo semestre. Puede que el arranque de mayo sea el primero de ellos. En cualquier caso parece que vuelve a haber algo de crédito. Esto sumado a la rebaja de tipos puede animar los mercados.

2 comentarios:

Alfonso Mielgo dijo...

EL automóvil repunta por las ayudas en los países de nuestro entorno (la demanda nacional está paralizada).
Creo que la recuperación en España tardará todavía, no es fácil absorver el problema de la vivienda... ¿cómo crear empleo?, ¿en qué sectores?, los sectores "tecnológicos" son incipientes y no son intensivos en mano de obra precisamente... ni tenemos mano de obra capacitada.
Cada vez hay más competencia en el turismo internacional, y la agroindustria no logra consolidarse como una apuesta firme...

Ojalá me equivoque, pero ésto no es para cuatro días

Cisastur dijo...

El automóvil parece querer repuntar aquí, con independencia de lo que hagan fuera. Mayo está yendo bien.
En cuanto a la recuperación de España, creo que hay más recursos productivos que nunca para que se produzca. La construcción residencial arrancará otra vez, pero lenta y selectivamente. Hay un nicho en las viviendas de alta calidad sujetas al nuevo código de edificación, que diferenciará este producto de otros.
El resto de la economía va a crecer basándose en diversos sectores.
Sería bueno que el gobierno lo tuviese más claro e impulsase nichos diferenciales como el de la energía solar o la desalación.
Respecto al turismo, creo que vamos a seguir siendo una potencia por el clima, la seguridad, las playas y la oferta que, hoy por hoy, carecen de competencia a ese nivel.
Yo creo que la crisis va a concluir con un rebote claro y no va a tardar más de 3 trimestres.