martes, 29 de septiembre de 2009

León, Aerolíneas e Instituciones.

La evolución del aeropuerto de León preocupa porque las cifras de viajeros que se divulgan son descendentes. Se experimenta desde 2007 un declive que, una vez analizado, tiene cuatro causas: la desaparición de Lagun Air, la política comercial de Air Nostrum –en cuyas manos ha quedado el aeródromo-, la crisis general y la falta de compromiso de las instituciones.
La desaparición de Lagun Air, propiciada por intereses de León y una gestión deficiente, infligió un revés al aeropuerto al reducir destinos, recortar la oferta de pasajes, y acabar con la competencia. El aeropuerto de León había rebasado al de Valladolid en el segmento de viajeros en vuelo regular nacional –el único en que compite- y resultaba “peligroso”, como viene a corroborar el sentido de la sentencia que obliga a la Junta a abonarle cuantiosas facturas post mortem. La debilidad de la compañía leonesa lo puso en bandeja.
Además, Air Nostrum está atacando al aeropuerto de La Virgen por su acción discriminatoria. Los vuelos a Barcelona conforman el principal destino nacional de Valladolid y de León.: desde Villanubla el billete cuesta 141 euros (web de IBERIA); desde La Virgen del Camino 296. Más claro, agua.
La crisis general ha afectado a todos los aeropuertos, pero habría que dirimir si lo acusó más el de León. Comparando el segmento de vuelos regulares nacionales, en el que León compite, reunió 61.841 pasajeros hasta julio por sólo 66.135 de Villanubla, a pesar de la política de Air Nostrum y de la ausencia de Lagun Air. En conclusión el aeropuerto de La Virgen está asentado y puede superar al pucelano si se igualan precios y se explotan nuevos segmentos.
Por último, las instituciones están poco comprometidas como se deduce cuando la Consejería de Fomento no actúa para nivelar los precios de la subvencionada Air Nostrum. Por su parte, la Diputación tiene la propuesta de una aerolínea desde julio, pero aún no ha reaccionado. Por otra, a Fernández no le gusta que Carrasco se apunte el tanto y recula. En medio de la tempestad de intereses Pardo rema para atar los vuelos de bajo coste que pondrán a León en Europa y a los europeos en León.

11 comentarios:

José dijo...

Por favor, consulte:

http://www.aena.es/csee/Satellite?pagename=Estadisticas/Home

¿De donde saca que Virgen del Camino esté ya igualado o casi a Villanubla?. Número de pasajeros en vuelos regulares nacionales... bien, agradecería me informase donde puedo consultar esos datos oficiales, pra poder debatir gustosamente sobre ellos. Por otro lado, no sólo de pan vive el hombre, las cifras públicas AENA son la que son, eso también aporta, ¿o sale gratis todo lo que no sea pasajero de vuelo regular ancional?.

Realmente deseo poder consultar esas cifras.

Muchas gracias.

Cisastur dijo...

Puede entrar en la web de AENA. Consulte los datos por segmentos de tráfico y obtendrá el resultado.

José dijo...

Pués si, lo he consultado. Por Servicio, ya que las diferencias entre tráfico comercial o no comercial son mínimas (véalo usted mismo).

En pasajeros de servicios regulares las cifras son:

378.00 y 120.000, en 2008, que bajaría por la crisis.


En pasajeros totales:

478.00 y 123.000

Son datos de AENA, quizá el asunto está en dar datos parciales, interesados o simplemente malinterpretarlos.

Ojo, que yo he vivido en León en Villadangos del Páramo y no tengo ninguna queja de mis compañeros de león, ni nada por estilo. Lo que no me gusta es el crear odio entre personas, por mero lugar de nacimiento.

Cisastur dijo...

Creo que no me he explicado o no me ha entendido. Le he pedido que segmente "pasajeros en vuelo regular nacional". Ese es el único segmento comparable entre ambos aeropuertos. Valladolid jamás ha tenido en vuelos nacionales regulares más de 100.000 pasajeros.
Sobre la interpretación de los datos, yo no puedo convertir el blog en una clase. LOs productos y servicios se comparan por segmentos homogéneos (lo de comparar peras con peras y manzanas con manzanas que dSi no sabe es un problema de usted; de nadie más.

José dijo...

O querer hablar sólo de los datos que nos interesan, ¿verdad?.

¿O es que lo demás no importa?; En todo caso si que ha sido una buena clase, enseña muchas cosas...

José dijo...

Disculpe que no pudiese escribir todo en el mismo post.

¿Los areopuertos sólo viven de los vuelvos regulares? Tenerife sur: 127.000 en junio de 2008 (nacionales). 526.000 en junio de 2008 (Todo tipo de pasajeros). Hemos de deducir que esos 399.000 pasajeros de diferencia son despreciables. O Que León y Valladolid tienen ya la mitad del tráfico de Tenerife sur. ¡Gran logro! Como lo demás no importa... COm un hotel sólo contabiliza a los clientes regulares naconales para saber si es rentable... Y así podríamos poner mil ejemplos de todo tipo de productos.

Saludos!

Cisastur dijo...

Empezamos a entendernos. La pregunta es ¿por qué León no cuenta prácticamente con otro tipo de vuelos? Pues repasemos.
Los vuelos internacionales a París de Air France, que han ido durante años casi vacíos (yo he ido con otras 6 personas en un avíon de más de 100 plazas), desde Villanubla estaban subvencionados por la Junta hasta cierto nivel de pasaje. Los de Air Nostrum al mismo destino tres cuartos de lo mismo. Los chárter son sobre todo de programa de la Edad Dorada de Junta. La Junta se niega a ponerlos desde León a pesar de que puede llenar el avión sólo con leoneses.
Ryan Air recibe una subvención para volar desde Villanubla. Sí, José, de la Junta. Y es el principal operador del aeropuerto. Ahora que León se propone entrar en el bajo coste es visto con malos ojos desde Valladolid. ¿Quién trata de hundir a quien?
El día en que ambos aeropuertos compitan en igualdad podremos compararlos. MIentras tanto sólo tenemos datos de cada segmento de mercado para cotejar y León no difiere en pasaje de Valladolid. Eso sí, los vuelos a Barna de Air Nostrum han estado costando este año la mitad desde Valladolid que desde León. ¿Qué se puede pensar ante eso?

José dijo...

Me dice que la junta podría poner vuelos de la tercera edad desde León. Y Rayb Air volar desde León (o volar más). Uhmm, así dicho estoy de acuerdo.

Pero:

1º; el cafe para todos suele complicado, por que no poner aeropuerto en zamora y que así no tengan que moverse. O más vuelos desde Va. para no ir a Madrid. POr dinero, donde se gana, o donde se peide más. Se pierde menos en Va. que en León, como se gana (no creo que barajas tenga perdidas) más en Barjas que en Va. Aquí no pedimos ser como Madrid. Si las distancias entre nosotros son menores que con Madrid.

2º: Rayn Air es una empresa privada que elige sitios y negocia para operar desde ahí. El problema no es conceder ayudas o subvenciones o precios (las subvenciones está prohibidas, al menos las directas, ejem... tanto para unos como para otros, lease Lagun Air). EL asunto es que ellos eligen lo que quieren y luego negocian; si no han elegido León, lo lamento, me gustaría a mi también que esto fuese barajas, pero no. Piense que el TAV algo puede haber tenído que ver; que ya llegará a León también.

Ryan Air no entiende ni de rivalidades municipales, por encima de todo mira la rentabilidad y sabe que la masa crítica de CyL es reducida para trocear el mismo mercado entre dos.

En todo caso, repito, e suna emrpesa privada.

Ejemplos: Mercadona abre en Villadangos un gran centro logístico; no en Va, pero luego llega Gadisa, gallegos, al lado de León y decide abrirlo en Medina del Campo. Estrategia emrpesariales.

Estoy dando vueltas a lo de los charter desde León y pienso que tiene usted razón; deberían salir desde allá, que para eso son charter. Y mis abuelos deberían haber ido a canarias, en tiempos, desde aquí, hacerles ir a Madrid! Madrid quiere hundir a Va. No, no es eso, razones económicas.

POr favor, no podemos achacar siempre todo a una conspiración nuestor problemas, o pedir por pedir. A mi también me gustaría tener metro en Va, pero es una locura de coste, que se podría hacer, claro está...

La cifras son las que son, y son tozudas.

Ah, si, lo de air nostrum a barcelona que cuestan la mitad. Es una oscura conspiración. Eso, o 50.000 razones empresariales.

José dijo...

Lamento el descuido, me olvidé de incluir otro párrafo.

Quizá el Problema del aeropuerto e León es el verse rodeado de otros aeropuertos con más tráfico: Vigo, La coruña, Salamanca (y que pasa con salamanca?), Santander, Valladolid, Gijón. EL querer potenciar su aeropuerto en estas circunstancias es complicado.

Cisastur dijo...

Los aeropuertos se potencian en igualdad y las ciudades del mismo rango deben competir dentro del sistema de ciudades para unas cosas y deben colaborar para otras. Valladolid, Burgos, Salamanca y León son de rango similar mal que te pese. Sólo un centralismo brutal contrario al proceso constitutivo de la comunidad autónoma ha provocado alguna diferencia, bien que débil si comparamos en el conjunto de España. LO único que se pretende es que Valladolid no se dope para competir. Eso es trampa.
En cuanto a lo del Air Nostrum, explícame por qué hoy vale más del doble viajar con ellos que hace dos años. Te lo digo yo: Lagun Air competía. Eran malos gestores y bla, bla, bla ..., pero de momento la Junta ha tenido que abonar por orden del juzgado 1 millón de euros. Pero ¿no se dijo que no los correspondían? ¿y se les dejó quebrar? ¿no resulta rarito?
En resumen, igualdad de recursos, proporcionalidad según población y superficie, reparto de sedes y a medio plazo autonomía para León, que es lo que siempre debió ser como comunidad histórica.

José dijo...

He de entender con ese millón de euros que se vió condenada a pagar la Junta a Lagun Air el asunto se resolvió, se pagó la deuda, y la emrpesa fue rentable ¿no?. De no se así, quizá algo más había en es emrpes,a no malo en si mismo, si no que como toda empresa, puede fracasar. Yo mismo he fracasado una vez y ahora lo relanzo, y no echo la culpa a una oscura conjura de intereses territoriales.

Por otro lado dice en una parte que se ha de tratar por igual a todas las ciudades de rango similar; si usted lo dice de acuerdo, es su respetable opinión. No parecen pensar así a nivel nacional a comparar ciudades, ni a nivel europeo con sus estudios, de por ejemplo real, estudios de ciudades de 200.000 o más habitantes, etc... Pero es que no slo es el tamaño, es la actividad económica, tecnologica, etc... Sin olvidar el tamaño d ela población, la cifras oficiales están ahí, de ahora y hace mas de 40 años como ya he demostrado en otra entrada del blog.
Claro, que esto mismo si se tiene en cuenta, contradicción, al hablar de entidad poblacional por provincias, olvidando (¿interesadamente?) que hablamos de provincias y no de municipios, siendo la población de León la que y la de Valladolid, lo mismo.

Es decir, queremos igualar por ley, no se trata de que León crezca, cosa que me parece muy bien, si no de que los demás no lo hagan, basabdonos en que son ciudades del mismo rango por afirmación de una parte... Va y Madrid ambas han sido y madrid sigue siendo, capital del reino, ¿las tratamos igual?, y bilbao? el municpio de Bilbao tiene casi la misma población que el de Va, pero no son iguales, ni del mismo rango, sea como sea, es así.

En resumen: si algo me va bien es mérito mio, si va mal es que Va nos perjudica; si algo va bien en Va, es artificial e injusto, si va mal, es consecuencia lógica de la maldad intrínseca de Va. Y queremos que todo se trate por igual pese a ser diferentes, en tamaño, economía, etc..., repito, desde ahce mas de 40 años y antes aún. SI hay más actividad industrial en un sitio es nromal que allá haya mas acciónpolítica industril y económica.

Mire, la lotería de navidad deja muucho dinero en Barcelona, mas que en Soria pese a ser los sorianos los que más gastan per cáìta. Una conspiración o simple favoritismo del estado? no. En Barcelona se venden más números y tienen más posibilidades de que les toque, normal.

UN ejemplo que no depende dle azar: donde se gasta más el estado en temas industriales, ¿en Barcelona o en Va?. En Barcelona, ergo es un favoritismo y desprecio a Va. Ah no, que en Barcelona hay más indistria y más industria per cápita que en Va, luego en ambos indicaores, totales y relativos se gasta más allá. Como es normal.

Pretender gastar lo mismo, que se asigne igual montante económico a dos realidades distintas es injusto, es subvencionar al pequeño y castigar al mayor soólo por serlo. Repito, no hablo sólo de cifras absolutas, si no relativas como acabo de explicar. POr que hablamos de economía, no sólo población, por ello Salamanca no tiene el misgo rango (convencionalismo humano totalemtne discutible, cierto) aceptado a nivel nacional o extranjero (como la Universidad de Va, no es tan conocida como la Salamanca, ni somos ni hemos sido Capital Cultural europea y nadie se ha enfadado por ello). SI hablasemos sólo de población, Córdoba, con uan población casi igual a Va, debería recibir el mismo dinero para temas industriales que Va (aunque sean de CCAA diferentes), pese a no tener la misma industria. Y el aeropuerto igual, igual de tráfico igual de asignación económica. Y yo quiero la misma beca de estudios que una familia de 7 miembros con menores ingresos. Pués no, son realidades diferentes. Y quiero la misma ayuda para mi empresa con mi socio que la que recibió un compañero de beca que patentó una movida que vendió a una emrpesa de EEUU por uan millonada (Caso verídico). Pués no estmaos en la misma sotuación). Tendré que decir que es todo un montaje para perjudicarme, aunque las cifras sena muy diferentes.

La culpa es de Valladolid. Sin más, el resto no importa.