martes, 5 de enero de 2010

Autovías en León: Fin de Ciclo

Una reciente declaración del Ministro de Fomento confirmaba que el máximo esfuerzo inversor de su departamento se concentraría en el AVE. Su postura responde a la lógica. Iberia parece un territorio diseñado para este medio de transporte: con una forma circular de unos 500 kilómetros de radio y la mayor ciudad en su centro, su estructura es perfecta para aprovechar las ventajas de la alta velocidad. El plus de valor que aportará ese ferrocarril a la Península se intuye espectacular.
No obstante, el impacto del AVE en el ámbito extraurbano -fuera de las ciudades medias y grandes- es limitado. Por esta razón las estrategias para concluir el cierre de nuestra red básica de autovías son de especial importancia. Podemos distinguir 3 grupos de itinerarios: los que están en obras y se concluirán no muy tarde, como la León-Santas Martas; los que no se han empezado pero se detallan en el Plan Estratégico de Infraestructuras Terrestres y que por lo tanto se harán, aunque tarde, como la Ponferrada-Monforte; y los que siendo cruciales para nuestras estrategias de desarrollo no están en el PEIT ni tampoco en obras.
El último capítulo es de especial importancia porque afecta a las posibilidades de configurar Ponferrada como un nodo con 100.000 habitantes con papel relevante en la región noroeste, a León como un área metropolitana emergente durante este siglo y a nuestras pequeñas ciudades como satélites de un sistema urbano de economía muy abierta con numerosas oportunidades. Para alcanzar ese escenario necesitamos que ciertas autovías se incluyan en el PEIT. Así, aunque tarde, estarán disponibles en 2020.
Dentro de ese paquete está la vía La Espina-Ponferrada-Braganza que tornaría su ciudad central de núcleo de paso a nudo distribuidor intermodal. Igualmente la León-Braganza desarrollaría un potente corredor de ámbito peninsular que atraería hacia el área los pulsos económicos internacionales desde los puertos y las rutas terrestres transeuropeas. En consecuencia es necesario que los leoneses y sus políticos tengan prioridades claras a fin de no desorientar a las autoridades estatales con peticiones inconvenientes.

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