miércoles, 20 de enero de 2010

Urbanismo, Populismo e Imprevisión

La contestación vecinal a la reforma de las calles Fernández Ladreda y Mariano Andrés empieza a desgastar al equipo de gobierno municipal. Está calando la idea de improvisación en la ejecutoria del concejal. En consecuencia merece la pena profundizar en unas obras de tanto alcance para la ciudad.
Ambas avenidas tienen un papel preferente en la trama viaria al haber sustentado una importante carga de vehículos. La situación previa les robaba perfil urbano, al quedar convertidas en ruidosas y polucionadas carreteras más que en calles propiamente dichas. En consecuencia estos intentos por reducir el tráfico de vehículos pretenden integrar dichos viales en el espacio ciudadano dotándolos de mayor valor, atractivo y habitabilidad.
En consecuencia se puede afirmar que el planteamiento básico del ayuntamiento es correcto. Sin embargo su desarrollo no, por lo que suscita una airada respuesta de los vecinos. En ambos casos se trata de ejes en barrios donde una parte sustancial de los edificios no cuenta con garajes. Como se han eliminado numerosas plazas de aparcamiento las obras penalizan a los residentes.
Por añadidura, estas calles soportaban un alto nivel de desplazamientos que ahora se ven cortados y desviados. Sin embargo el ayuntamiento no ha previsto alternativas razonables, ya que la LE-30 no lo es para Fernández Ladreda y los viales del barrio universitario tampoco para Mariano Andrés.
La solución a este embrollo podría estar, por un lado, en el desvío hacia La Lastra, pero su actual trazado lo convierte en un fondo de saco cuasi infranqueable. Además un costoso puente de cuatro carriles, que comunica -sobre el río Torío- con Puente Castro, permanece terminado e inutilizable. Corríjase. Por el otro lado la solución hubiese sido “coser” Mariano Andrés con la carretera de Asturias mediante calles transversales con algún aparcamiento entre medias. Terreno hay, pero previsión no.
En resumen es necesario integrar la ciudad expandiendo los espacios peatonales, el mobiliario urbano, los bulevares, etc, pero buscando simultáneamente solución a los problemas rutinarios de la gente mientras la ciudad se transforma.

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