viernes, 24 de septiembre de 2010

Minería y Futuro

La marcha minera arranca de nuevo. Los mineros vendrán a recordarnos cómo una trama de intereses empresariales de compañías eléctricas, gasísticas y carboneras sumada a un gobierno populista les tiene sin cobrar sus nóminas por un trabajo que ya realizaron. Sin duda su lucha es justa. Es la lucha de cualquier asalariado o de cualquier autónomo por cobrar al moroso.
Sin embargo hay otro aspecto que me preocupa más, aunque quede soslayado. El carbón como industria extractiva tiene un final seguro, en ocho años en el mejor de los casos. Quizás sobreviva alguna mina a cielo abierto, pero su importancia laboral será mínima comparada con la actual del sector. ¿Qué piensan hacer los mineros cuando ya no queden minas? Incluso cabe preguntar qué está haciendo un ayuntamiento como Villablino cuyo motor ha sido la minería hasta hoy. Laciana sin minas será como la comarca de Sabero, o peor porque está más lejos de las ciudades pobladas y su naturaleza está más devastada por el cielo abierto.
En definitiva, más allá de la justa reivindicación de los mineros hay que pensar urgentemente en un plan, quizás a 8 años, que permita fijar allí tanta población como se pueda. Un plan elaborado por agentes externos a la comarca, ya que el paisanaje local ha demostrado su bajo perfil para trazar un futuro próspero. Incluso para trazar el presente. Y choca que ahora lleguen las prisas, cuando se lleva decenas de años despilfarrando los fondos de reconversión en cosas inútiles. Sólo ahora podremos ver el triste alcance de tanta inconsciencia en una tierra con futuro incierto. Podemos intentar contener los daños, pero poco más. Una lección para el resto de los leoneses que no debemos olvidar.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

...Y SIGUE EL ANTERIOR COMENTARIO, QUE NO CABIA EN UNO: la planificacion llevada a cabo hasta la fecha es demencial por parte de la junta, con connivencia de los politicos de leon, mezcla de figuras de nueva creacion artifcial que confunden mas que ayudan a clarificar y ubicar, despersonalizacion del territorio, alto sil y cuatro valles es un ejemplo claro, pero aun asi lo unico que se creó no se promociona por parte de quien tiene las competencias en esos saraos que llevan a sangai, y me conformaba con un poco mas cerca, seria un detalle ahora que se llenan la boca con las comarcas mineras, hay centro del urogallo, buenas casas rurales y se come muy bien en babia y demas,¿por que no se hace asi?, ya verias si eso ocurriera, si se promocionara esto, como los negocios por lo menos turisticos crecian con esos fondos miner que ya se acaban, por el invierno se llenan todos los estableciminetos con esquiadores, es decir haber hay...pero esos esquiadores no se traen por el verano, perdiendo un potencial de viistantes importante.
en cuanto a prestacion de servicios, sin duda el hospital es el ejemplo palmario del abandono y falta de planificacio, se utiliza como geriatrico, cuando deberia ser centro hospitalario para esa zona que propongo como area de desarrollo futuro, sin duda la competnecia sanitaria es de la junta. de la mierda que envuelve a todo leon inlcuida laciana ya no hablo porque todos sabemos que esto es producto de la malicia, el sostenella, adeherirse a una causa impuesta de forma cobarde como mal menor, que sus consecuencias estan aqui, y estaran mas, anexionismos bercianos, disolucion de lo leones, todos esos objetivos se palpan en todos los sitios con la pena que en sitios como laiciana ni son conscientes, en otros de leon lo son pero no cuaja, asi los regionalismos vecinos asturianos, gallegos y castellanos o castellanoleoneses con su fuerza y concentracion de fuerzas anulan porque hoy en dia esta es administracion muy competente y nosotros nos dejamos ocultar no siendo conscientes del perjuicio, quedando el plato de lentejas y el colaboracionismo como ultimo recurso si no quieres largarte y que le den pol culo a todo. esta parte de la montaña leonesa no el interesa la promocion del duero por inmensa y poco afin a esta zona tan alejada, pero tampoco laciana solo o cuatro valles que no lo conoce nadie en españa, alto sil es region del sil segun bercianos y siempre sera cola, solo montaña de occidental de leon es ubicable y rentable, nada de montaña occidnetal asturleonesa, que tantos afectos tiene, desde los complejos, pues los astur ya es asturiano por mucho que les joda a algunos y lo asturiano ya lo manejan en otro sitio, como la carne asturiana, el asturiano con la academia de oviedo que incluye en su mapa a las comarcas del norte de leon, etc, asi que oido al parche. pobres pero no tontos, y universalismos y cosmopaletismos los justos, solo si los demas lo ejercen con nosostros y en estos temas lo primero es lo primero y luego ya hablaremos de bellos poemas universales que los conocemos y amamos tanto como el que mas.
¿de que agentes externos me hablas?, de los que planifican en la junta?, no gracias.

Anónimo dijo...

y doy mas ideas: olvidarse de centralizar todo en villablino, diversificacion d eproyectos en omaña, babia, villablino seria el centro de la zona por su poblacion pero lanzando a gente a ver un centro de aruqitectura popular en murias o concejil o ganadero en babia por ej , donde se come de puta madre embutido y otras cosas y donde hay casas rurales cojonudas, que se llenan ya con esquiadores que ya generan negocios pequeños de alquiler de skis, y el inutilizado recurso sierra pambley en villablino. centralizar-diversificar pero siempre en zona homogenea, ubicable, abarcable, tanto para los lugareños como para visitantes. asi se fija poblacion ineptos planificadores politicos, que sois los que marcais el paso, pa eso se os paga y a eso os debeis. fuera proyectos centrados en la flora y la fauna, incluyase el hombre y el territorio.

Anónimo dijo...

otros problemas añadidos, peligros potenciales: ecologismos baratos y cenizos, no leer a florentino agustin diez en todas sus obras, no saber las peculiaridades de la montaña leonesa diferenciadoras en muchos aspectos de la montaña asturiana, la prensa de leon, la y copulativa, copulan castilla y leon, el bierzo y laciana, el bierzo y la cabrera, la flora y la fauna de babia y luna, luna y omaña, omaña y babia???? cópulas que no producen, copulaciones amañadas. jejeje!!!

Cisastur dijo...

En cuanto a los agentes externos que habría que consultar para encargar un plan son pura y simplemente las consultorías.
¿Por qué no encargan de una vez a profesionales que hagan un plan de aplicación de los fondos si ellos no saben o no quieren? Se dirá que tan buenas son las opiniones de los alcaldes y lugareños como las de una consultora, pero el resultado tras un montón de años es un completo desastre.
La brecha de calidad de vida urbana entre Villablino y León o Ponferrada es descomunal. Nadie de fuera se iría a vivir a Villablino. O cambian los planteamientos o el camino es que queda es el de descenso. Comparto gran parte de lo que dices, pero el problema para hacerlo es la propia gente de la zona. ¿Qué solución le das a eso?

Anónimo dijo...

yo no conozco la solucion a lo que tu me preguntas, solo propongo una opinion, que ya bastante dolor me produce lo que veo. pero si pasaria porque la gente de alli sea consciente primero del problema y sus variables y que quiera buscar solucion, igual que en todo leon. sinceramente, lo de las consultorias no me parece el eje de la solucion,aunque pueda ayudar, hay muchos gurus ya dando palos desde todos laos y no parece que eso sea efectivo. se puede intentar explicar con articulos de prensa y revista local como el mixto estas cuestiones, a ver si alguien lo lee, que lo dudo, si alguein lo lee, que lo entienda y haga conciencia y no se mosquee o lo desprecie, y asi crear un cuerpo de opinion mas general, mas sensible, de la prensa de leon poco se puede esperar, como de otros sectores de aqui, sin personalidad de ningun tipo, yo no veo otra cosa, sobretodo teniendo en cuenta que laciana, babia....no son mias. hay quien opina que tiene que revnetar todo y que a partir de ahi algo pasara, yo lo dudo tambien. leon, si existe, tiene un problema muy gordo y creo que no se va a solucionar desde la raiz, de tal forma que los parches y pescadores en rio revuelto es lo que nos espera.

montaña occidental leonesa dijo...

si te interesa el tema, para ver como esta el patio, hoy el diario da una informacion sobre las criticas de los hosteleros a la promocion turistica en villablino, es muy significativo....

Anónimo dijo...

los eres que hoy se presentan son muy necesarios para laciana, a ver si a golpe de golpes empiezan a desasnarse. el carbon va a seguir siendo necesario en alguna medida, empieza una carrera a ver quien consigue quedarse con el pastel, politica autonomica va a ser necesaria, mas alla de la cordillera siguen quemando carbon y sacandolo de interior, cuidao con esto, tengo miedo que palencia saque mas beneficio de eso que leon.