martes, 30 de noviembre de 2010

Aeropuerto Envenenado

El desarrollo del Aeropuerto de La Virgen del Camino está originando un ruidoso debate político en León. Los malos resultados de esta infraestructura están directamente relacionados con la gestión del consorcio creado para impulsarlo. La presidencia del mismo ha tenido la responsabilidad de operar para la promoción desde que se fundó. En consecuencia los descensos de estos años, desde que Carrasco lo comanda, están erosionando su proyección política. El aeropuerto se ha convertido en una carga desaconsejable para la presidenta de la Diputación cuando sólo quedan seis meses para las elecciones.
Aunque ya se comentaba por fuentes indirectas, acaba de conocerse documentalmente que el consorcio tuvo un precontrato y el interés manifiesto de Ryan Air para establecer 4 vuelos internacionales. Se ocultó esta información hasta que quien actuaba como negociador ha respondido, y lo ha hecho público con pruebas. Ahora nadie sabe cómo explicar la grave dejación, puesto que nunca se maniobró para cerrar ese acuerdo. Por el contrario los organismos homólogos de los aeródromos vecinos sí lo hicieron.
Por otra parte, se había argumentado que la población leonesa era insuficiente para llenar los vuelos internacionales. Al parecer quien lo hizo tampoco se enteró de que el aeropuerto se había implantado para que gentes de otras partes viniesen a León, como repetimos incansablemente desde los años noventa. Esto y la mala gestión del consorcio provincial de turismo, que no contempla como objetivos preferenciales los destinos de los vuelos, demuestra el escaso interés de algunos por el potencial del aeropuerto.
En cualquier caso la presidencia del consorcio del aeropuerto debería pasar a otra persona. Carrasco se libraría de un problema inoportuno y de difícil solución. León saldría ganando también. Otra cuestión es quién asumiría la presidencia. Para la mayoría de los políticos el aeropuerto es un asunto envenenado, puesto que la coyuntura económica no permite abrigar muchas esperanzas sobre una evolución ascendente. El consorcio ha quemado los contactos. Sólo una invocación a la lealtad podría desatascar esta situación.

No hay comentarios: