jueves, 11 de noviembre de 2010

El Reino de León y sus Betatos

Botines es la sede de la exposición sobre El Reino de León y sus Beatos. Se trata de la cuarta desplegada con motivo del 1.100 aniversario del Reino de León. Sin duda podemos decir que es la más valiosa de todas ellas. Esto se debe al gran valor de las piezas, pues muchas originales.
Se percibe en torno a la exhibición el rastro de todos los males que han aquejado a este milcentenario. La muestra no es extensa porque el número de objetos es bastante reducido. ¿Por qué? Porque se ha preparado tarde y tramitar la cesión de elementos muy valiosos del patrimonio histórico suele exigir muchos trámites y tiempo. No ha habido plazo para más. Las piezas proceden del entorno de León y, en menor medida, del territorio autonómico. Es donde se ha conseguido reunir de una forma rápida, imagino que pidiendo más de un favor, la colección para la muestra.
La apertura de la exposición ha sido tardía. Se debe a que la idea fue desarrollada tarde, como casi todo en este milcentenario. Además, la publicidad está siendo reducidísima a pesar del gran valor de la muestra. El interés de la Junta de Castilla y León en ocultar cualquier cuestión que destaque el Reino de León ha quedado una vez más de manifiesto, aunque esto lo organice la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Sólo eso explica el interés autonómico por dirigir los fastos a la vez que la casi absoluta falta de presencia en los medios de difusión, responsabilidad directa del ente. La realidad histórica ha quedado sepultada por toneladas de miedo.
Con todo, presenciar esta exposición es recomendable y quien acuda conociendo las limitaciones verá superadas sus expectativas. Los objetos mostrados son interesantísimos y singulares. El apoyo videográfico es reducido, pero eficaz. La iluminación realza el conjunto. Sólo un pero: el Beato de Tábara –único original de su clase en la exposición- está colocado en su vitrina de manera que no se aprecia.
En resumen, una cita imprescindible para quien quiera saber algo más del Reino de León. También una ocasión para comprobar el maltrato informativo con todo aquello que implique dar realce a la historia de esta región.

No hay comentarios: