miércoles, 14 de septiembre de 2011

Fernández Ladreda y La Lastra

Una vez acometida la reforma de la calle Fernández Ladreda de la capital para revertir a la operatividad los carriles bloqueados, cabe hacer algunas reflexiones. La calle es un hervidero de vehículos durante gran parte del día, lo que ha supuesto un empeoramiento de la calidad urbana en esa zona. Si la transformación impuesta por el equipo municipal socialista supuso la desaparición de decenas de aparcamientos necesarios y el cierre de varios negocios –junto a una positiva dignificación-, ahora nos encontramos con una suburbialización de ese corredor por la saturación de tráfico –que se ha visto aliviado tras su estrangulamiento anterior-. Por eso convendría estudiar cómo dar alternativas a una parte de los vehículos que se desplazan entre la plaza de toros y la glorieta del hipermercado.
Cuando se busca cómo atravesar el barrio de La Lastra desde el puente sobre el Bernesga hasta la gasolinera se comprueba que está concebido como una barrera a los desplazamientos en tal dirección. Esa es la causa de la saturación de la calle Fernández Ladreda: no hay alternativa. La circunvalación LE-30 ni es un itinerario sustitutivo por lejano, ni lo será nunca para buena parte de los desplazamientos, que son de ámbito local. Si el concejal de tráfico actual encontrase una opción para poder unir la gasolinera de la antigua carretera de Valladolid con la glorieta central de la Lastra en ambos sentidos, buena parte de los vehículos que transitan por Fernández Ladreda tomarían este itinerario.
Por otro lado la problemática situación que se deriva del diseño de este barrio debería servir para que los nuevos polígonos urbanísticos no se conviertan en espacios cerrados que aíslan a la ciudad. Barrios como el Polígono 10, o San Pedro se convierten en un problema relevante para un núcleo urbano leonés que resulta ya de por sí poco accesible, pero al que todos necesitamos llegar. Si el transporte público no está preparado para cubrir esas necesidades de accesibilidad al centro –y falta mucho para que lo esté- es necesario que el ayuntamiento planifique accesos eficientes, rutas alternativas y aparcamientos adecuados.

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