miércoles, 21 de septiembre de 2011

La Culpa Se Quedó Sola Porque Nadie La Quería

En las tertulias de Proyecto León se habla vehementemente de las causas de la postergación económica de nuestra tierra. En ocasiones el debate concluye en dos causas fundamentales a las que cada contertulio atribuye distinto peso: una es que la culpa es de los leoneses y otra es que la culpa es de la Junta de Valladolid.
El argumento que basa nuestro declive económico en los leoneses se asienta en la mala gestión que los políticos de aquí en unos casos y los ciudadanos en otros han mostrado en numerosas ocasiones. Tras el desastre que supuso la no consecución de la autonomía por la tibieza de unos políticos que no supieron estar a la altura de las circunstancias se pasa al desarrollo industrial, para el que parece que asentarse en León es una carrera de obstáculos, mientras en otras partes se facilita absolutamente todo. Los leoneses no lo ponen fácil.
Por otra parte, no se puede obviar el papel destructor de Valladolid, anulando la presencia de León cada vez que puede, invitando a las empresas más interesantes a trasladarse a Boecillo o concentrando inversiones en tierras del Pisuerga que por lógica deberían quedar en León.
Está claro que ambos argumentos son ciertos, el debate se centra en saber cuál pesa más. En todo caso hay algo que sí podemos hacer los leoneses: facilitar la implantación de nuevas actividades en León. Para eso no influye Valladolid y es frecuente que quien recibe las iniciativas no muestre interés ni implicación en su desarrollo. Ese es un capítulo que, aprovechando la crisis, debería cambiar sustancialmente si queremos echar las culpas a otros con la autoridad moral que da haber terminado los deberes bien.

1 comentario:

********* dijo...

yo creo que la clave esta en los leoneses, porque si los leoneses quisieran no pasaria todo lo demas o pasaria mucho menos....y la otra parte no es valladolid tanto como se dice, es la junta de castilla y leon o el invento territorial con todas sus causas, consecuencias y demas.un ejemplo: upn pacta en navarra con psoe y en madrid con pp a cambio de grupo propio, te imaginas a los cazurros haciendo o consintiendo eso????.